Sociedad -
Han sido retiradas del mercado
Ordenan retirar de los colegios vascos varias marcas de pintura tóxica
Kontsumobide alerta de la toxicidad de varias marcas de pintura para pintar con los dedos, como Jovi, Stylex y Bruynzeel.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Departamento vasco de Educación ha enviado una circular a los colegios de Infantil y Primaria en la que les ordena retirar varias marcas de pintura de dedos que usan los niños en las que se han detectado metales pesados que podrían ser peligrosos si se ingieren en grandes cantidades.
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, junto a otras autoridades españolas y europeas de consumo han dado la voz de alarma al comprobar que algunas marcas de pintura que los niños utilizan para pintar con los dedos podrían ser peligrosas, como Jovi, Stylex y Bruynzeel.
Algunas de las pinturas tóxicas. Fuente: Kontsumobide
Ante esta situación, Educación ha enviado esta semana una carta a los centros de Infantil y Primaria, donde los niños usan esas pinturas de dedos, para que retiren las marcas que se indican y ha adjuntado enlaces a las páginas web de Kontsumobide, de la Agencia Española de Consumo y la Red de Alertas de la Comisión Europea en los que se detallan las marcas potencialmente tóxicas, según ha precisado el departamento de Educación.
Aunque esas marcas ya han sido retiradas del mercado, el Gobierno Vasco ha querido informar a los centros por si las hubiesen comprado con anterioridad, para que no las utilicen, aunque ha recalcado que no ha habido riesgo para los niños ya que para intoxicarse con ellas es necesario ingerir una gran cantidad de pintura.