Cerrar

Sociedad

Acto de protesta

Llaman a una manifestación contra la violencia machista en Gasteiz

EITB.EUS

El Movimiento Feminista de Euskal Herria convoca la marcha para el 9 de abril para denunciar la violencia "escructural" contra las mujeres.

  • Miembros del Movimiento Feminista de Euskal Herria durante la presentación. Foto: @FeministokPrest

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren aurkako manifestazioa deitu dute Gasteizen

Bajo el lema "11 eraso, 12 erantzun, Feministok prest! Vuestras violencias tendrán respuesta!", el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado hoy una manifestación en contra de la violencia machista para el próximo día 9 de abril en Vitoria-Gasteiz.

Miembros del colectivo han presentado la marcha en una rueda de prensa. Según han destacado, la manifestación nacional tiene un triple objetivo: por una parte, denunciar las agresiones sexistas y la "criminalización" que se está realizando "en los últimos tiempos al movimiento feminista", y "fomentar una reflexión y debate social sobre qué es la violencia, cuáles son sus múltiples expresiones y cómo identificarlas".

Sobre este último propósito, las feministas afirman que "violencia machista no solo se materializa en los golpes y asesinatos; sino que es estructural". Así, argumentan que "la violencia machista no es una; sino un entramado de violencias" e identifican como tal las "agresiones a lesbianas, suicidios de adolescentes transexuales y agresiones a cuerpos con diversidad funcional", entre otras.

Mientras las autoridades "parecen muy preocupadas" con esta lacra, subrayan, "la realidad demuestra que a la vez se recorta en presupuestos en igualdad, ninguneando a los órganos institucionales encargados de prevenir, sensibilizar y coordinar los recursos para evitar la violencia machista".

Las convocantes de la marcha han denunciado las múltiples agresiones sexistas que han tenido lugar "con el pretexto de la nocturnidad, el alcohol y la permisividad". Además, han criticado que "la economía capitalista" recorte en servicio sociales y encargue a las mujeres "trabajos sin prestigio y de cuidadoras". El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha denunciado al trato que se les da a "las mujeres migrantes, que se enfrentan a situaciones de aislamiento y explotación laboral".

Por todas estas razones, el movimiento ha llamado a la ciudadanía a acudir a la manifestación porque, defienden, ya es hora "de ir a la raíz del problema, de repartir compromisos y de hacer apuestas claras para combatir las violencias machistas y las relaciones de poder que subordinan a las mujeres".

Animan, asismismo, a participar en la campaña de adhesiones que ha puesto en marcha. Así, invitan a fotografíarse con la etiqueta #FeministokPrest y subir la imagen a las redes sociales.

redes sociales.

redes sociales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto