Sociedad -

Aurrera Begira 2015

El 71% de los jóvenes en paro confía en encontrar trabajo en un año

Como contrapunto a este dato positivo, el 52% de los jóvenes que trabajan en Euskadi perciben "mucho o bastante" riesgo de perder su e trabajo o de que empeoren sus condicionales laborales.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabe gazteen % 71k urtebetean lana aurkitzea espero dute

El 71% de los jóvenes que están en paro en Euskadi confía en encontrar un trabajo en el plazo de un año, según datos de la encuesta sobre indicadores de expectativas juveniles Aurrera Begira de 2015.

En el mismo informe del año anterior, este porcentaje era 11 puntos menor -60%- y en 2013, primer año en el que se elaboró este estudio, se situó aun más bajo, en el 54%.

Como contrapunto a este dato positivo, más de la mitad (52%) de los jóvenes que trabajan en Euskadi perciben "mucho o bastante" riesgo de perder su puesto de trabajo o de que empeoren sus condicionales laborales en el plazo de un año.

Esta cifra ha crecido cinco puntos, desde el 47% registrado en 2014, aunque es menor que la obtenida en 2013 (75%).

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado hoy en conferencia de prensa los resultados de 2015 de la encuesta Aurrera Begira, realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud en noviembre del pasado año sobre una muestra de 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

La expectativa de empleo encajado -acorde a la formación de cada uno- también experimentó un incremento al llegar al 65% (56% en 2014 y 46% en 2013).

Emigración forzosa y emancipación

Respecto a la expectativa de emigración forzosa para encontrar un empleo, el dato se mantiene estable en el 14% , al igual que en 2014. En 2013 la cifra era del 16%.

Sobre las posibilidades de emancipación, casi la mitad de la juventud (49%) opina que no podrá concretar sus proyectos de vida autónoma en el plazo de un año, bien porque no tendrá opción de dejar el hogar de los progenitores o, incluso, porque se verá obligado a retornar.

Valoran la familia, la salud y los amigos

Los aspectos con los que la juventud vasca se muestra más satisfecha son la familia (90 puntos), la salud (88 puntos), las amistades (86 puntos) y la vivienda en la que residen (también 86 puntos).

Las mayores carencias, en cambio, guardan relación con la disponibilidad dineraria, la independencia personal y el trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Paro hoy Comunidad Autónoma Vasca Trabajo España hoy Noticias Ofertas de Trabajo Jóvenes hoy