Sociedad -

Cambio climático

El 'histórico' Acuerdo del Clima de París, en vigor en todo el mundo

España aún no ha ratificado sus compromisos ante la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que sí lo firmó el 22 de abril en Nueva York.

Una mañana de otoño cerca de Nagykanizsa, en Budapest (Hungría). Foto: EFE
Una mañana de otoño cerca de Nagykanizsa, en Budapest (Hungría). Foto: EFE
Una mañana de otoño cerca de Nagykanizsa, en Budapest (Hungría). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Klima aldaketaren aurkako Parisko akordio ‘historikoa’, indarrean

El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, ha entrado en vigor a nivel mundial este viernes, apenas una semana antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marrakech, aunque España aún no ha ratificado sus compromisos ante la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que sí lo firmó el 22 de abril en Nueva York.

Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

A este respecto, el secretario de Estado en funciones, Pablo Saavedra, ha explicado en un encuentro con los medios que ya está "todo preparado", pero "no ha sido posible por parte de un Gobierno en funciones" y confía en que el primer consejo de ministros "ordinario" de la próxima semana, el Ejecutivo pueda elevar a las Cortes Generales su ratificación y que el Parlamento pueda tramitarlo "en el menor tiempo posible".

Naciones Unidas ha advertido de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué pasó en París hoy? ¿Qué pasa en Francia? ONU hoy Últimas Noticias Noticias ambientales Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos