Sociedad -

Día Mundial del Medioambiente

La ONU busca proteger el medioambiente marino frente al desafío de Trump

La Conferencia sobre Océanos de la ONU arranca este lunes en Nueva York coincidiendo con el Día Internacional de Medioambiente.

Un operario municipal recoge residuos en una playa de Barcelona. EFE
Residuos plásticos vertidos al mar. EFE
Un operario municipal recoge residuos en una playa de Barcelona. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsas ingurumena babestea du helburu NBEk, Trumpen mehatxuaren aurrean

El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos será el eje central de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, que arranca este lunes en un delicado momento marcado por el desafío de EE.UU. a la lucha contra el cambio climático.

Este foro, impulsado por los gobiernos de Suecia y Fiyi, tendrá lugar hasta el 9 de junio en la sede de la ONU en Nueva York y reunirá a centenares de altos funcionarios, incluidos gobernantes, así como a miembros de la comunidad científica, instituciones y ONG.

El objetivo de la conferencia es que la comunidad internacional se comprometa a buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales.

"Cada vez que respiras, estás tomando oxígeno que proviene de los océanos. Sin océanos saludables, tenemos un serio problema (...), es nuestra fuente de vida", ha afirmado el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, en una de las ruedas de prensa previas a la conferencia.

Según la ONU, los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global.

Así, el foro promoverá el avance del objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU en 2015, y se apoyará también en las aportaciones del Acuerdo de París, textos que para la ONU son "inseparables".

La conferencia abordará temas como los deshechos de plástico que se vierten en las aguas y que matan a unos 100.000 mamíferos marinos al año, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático en los ecosistemas acuáticos.

El foro coincide con la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medioambiente, que tiene como reto estrechar la conexión entre el ser humano y la naturaleza, con la convicción de que la prosperidad depende de la armonía entre ambos.

Desde 1972, Naciones Unidas conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente, un evento que este año tiene a Canadá como país anfitrión y que se celebra bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Tragedia en Estados Unidos hoy Organización de Naciones Unidas Noticias Bizkaia sucesos Trump Hoy Noticias ecológicas Noticias de Emergencia climática