Sociedad -

Estudio

El cambio climático provocaría que el vino Rioja tenga menos color y acidez

Un estudio revela que se adelanta cerca de 9 días el ciclo hasta la vendimia. La disminución de la acidez provoca que el vino se pierda antes de lo debido.

Elciego (Rioja Alavesa). Foto de archivo: Koldo Palacios Ruiz de Bergara
Elciego (Rioja Alavesa). Foto de archivo: Koldo Palacios Ruiz de Bergara
Elciego (Rioja Alavesa). Foto de archivo: Koldo Palacios Ruiz de Bergara

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errioxako ardoak ohiko garraztasuna galdu dezake klima aldaketaren eraginez

El cambio climático va a provocar que los vinos de la variedad tempranillo tengan menos color y que baje su acidez, si no hay una adaptación de la viticultura actual, un problema en la zona de Rioja donde ya de por sí este último valor es bajo.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia, dependiente del Gobierno Vasco, en colaboración con la Universidad de Navarra.

El estudio, que comenzó en 2012 y concluyó el pasado mes de junio, ha sido desarrollado por el ingeniero agrónomo Urtzi Leibar y dirigido por las investigadoras de NEIKER-Tecnalia Olatz Unamunzaga y Ana Aizpurua.

El objetivo de esta investigación era ver cómo se comportaban las vides en las previsibles condiciones de cambio climático, con cuatro grados más de temperatura, un aumento del dióxido de carbono y un descenso de la humedad relativa hasta el 12%.

El resultado es que se produce un mosto que da lugar a vinos con menos color y por tanto de menor calidad según los estándares de calidad actuales. Este efecto se da, entre otros motivos, porque con esas condiciones se adelanta unos nueve días todo el ciclo, desde el envero hasta la vendimia, según ha explicado a Olatz Unamunzaga.

"Esto es un problema porque la uva de la variedad tempranillo tiene de por sí poca acidez y está llevando a bodegas a corregir la acidez para disminuir un poco el PH", ha explicado la investigadora. La acidez adecuada de un vino hace que se pueda mantener en el tiempo en las condiciones óptimas, por lo que una disminución provoca que se pierda antes de lo debido.

Asesorar al agricultor

La investigadora de NEIKER-Tecnalia ha explicado que con el cambio de las condiciones climáticas va a haber "un cambio sí o sí", en el que fundamentalmente se va a acortar el ciclo, por lo que se debe investigar para poder asesorar al agricultor sobre cómo modificar las prácticas de manejo para poder adaptarse al cambio, con medidas específicas de riego o de deshoje de la planta, por ejemplo.

Ha aclarado que no tiene una visión "catastrófica" de lo que va a suponer este cambio climático para los viñedos de Rioja y que con medidas de adaptación el cambio climático no tiene porqué afectar negativamente al viñedo.

Por lo tanto, cuanto más se conozca sobre los efectos del cambio climático en el viñedo, los viticultores se podrán ir adaptando a ese nuevo escenario sin que tenga necesariamente consecuencias perjudiciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Premios Gastronómicos Araba-Álava Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Economía Mundial Laguardia Últimas noticias sucesos Vino Rioja Alavesa hoy Emergencia climática 2024