Cerrar

11/12/2017

19:12

Sociedad

Entrega del galardón

Sexual Minorities Uganda, premio René Cassin: 'No pararemos hasta lograr la igualdad'

Agencias | Redacción

Frank Mugisha, director ejecutivo de la entidad, ha recogido el premio René Cassin 2017 de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Frank Mugisha, director ejecutivo de Sexual Minorities Uganda, ha recogido hoy el premio René Cassin 2017. Mugisha ha agradecido a Euskadi el apoyo mostrado a esta organización a través de la concesión de este premio y se ha comprometido a "no parar hasta lograr la igualdad" para todas las personas en Uganda y, en este sentido, a seguir luchando por los derechos del colectivo LGTBI en este país y en el resto del mundo.

La organización no gubernamental premiada fue fundada en 2004 por el activista transgénero Víctor Mukasa y está integrada por 18 asociaciones de distinto signo que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La entidad que la ha propuesto para el galardón ha sido la asociación vasca Ortzadar LGTB, que promueve esos mismos fines en Euskadi.

El Gobierno Vasco recuerda que la situación de estos colectivos en algunos países de África es "especialmente dramática", ya que incluso en algunos de ellos están perseguidas penalmente y las penas incluyen la cadena perpetua.

Sexual Minorities Uganda brinda espacios seguros, promueve iniciativas vinculadas al empoderamiento afectivo e identitario, asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social.

Urkullu apela a la dignidad humana

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la entrega del premio. Antes de su intervención, el lehendakari ha solicitado dos minutos de silencio en recuerdo por las víctimas del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987 en el que fueron asesinadas once personas y por la memoria del concejal del PP de Errenteria (Gipuzkoa), asesinado el mismo día de 1997.

Durante su intervención en la entrega del premio, el lehendakari ha destacado que "la conciencia del sentido de humanidad significa reconocer que todas las personas solo son personas, ni más ni menos".

Urkullu ha apelado a la "comprensión profunda y universal del sentido de la dignidad humana" para extender el respeto que, como todas, "merecen las personas LGTBI en cualquier lugar del mundo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;