Sociedad -

Salud

Confirmado en Bizkaia un caso de sarampión en un bebé de 20 meses no vacunado

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo para detectar contactos de riesgo tras confirmarse el caso.

Vacunas. Foto: EiTB
Vacunas. Foto: EiTB
Un bebé de 20 meses se ha contagiado de sarampión al no haberse vacunado

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertatu gabeko 20 hilabeteko ume batek elgorria duela baieztatu dute Bizkaian

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo para detectar contactos de riesgo tras confirmarse en Bizkaia un caso de sarampión en un bebé de 20 meses no vacunado.

Según ha explicado en un comunicado, este caso está relacionado con el brote de sarampión ocurrido recientemente en Navarra y en el que también se contagió una persona residente en la localidad guipuzcoana de Irun.

Como en el caso anterior, se han aplicado las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios. Asimismo, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contacto y se están tomando "las medidas necesarias" con las personas que han tenido relación con el caso.

Desde el año 2012 hasta este brote, no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi. No obstante, el servicio vasco de Salud ha explicado que, "lejos de ser una enfermedad erradicada" y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa, donde se han diagnosticado más de 14.000 casos en 28 países.

Vacunación

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Triple Vírica (sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas, ha señalado Osakidetza, cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Enfermedades Sociedad Noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Niños hoy Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi