Sociedad -

PLAN DE FAMILIA 2018-2022

El Gobierno Vasco aprueba un nuevo plan de familia con una dotación de 460 millones

El plan contempla 18 objetivos y 116 medidas, y una de las principales medidas es la instauración de un permiso paternal de 16 semanas.

Imagen extraída de un vídeo de EiTB.
Imagen extraída de un vídeo de EiTB.
El Gobierno Vasco ha presentado el plan estratégico de familia 2018-2022

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 460 milioiko aurrekontua izango duen laugarren Familia Plana onartu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha aprobado el IV Plan de apoyo a las familias de cara al periodo 2018-2022 en el que se recogen las distintas medidas del Ejecutivo en materia de respaldo a las familias y conciliación "corresponsable" de la vida laboral y personal, a las que se prevé destinar casi 460 millones de euros en los próximos cuatro años.

El plan reorienta las ayudas por excedencia laboral para garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad durante un plazo adicional de 12 semanas y con el pago del 100 % del salario base de cotización, una medida que ya fue anunciada por el Gobierno de Urkullu. Así, los primeros en optar a este permiso remunerado de 12 semanas (cuatro meses) serán los progenitores con más de un hijo. En cambio, los padres primerizos deberán esperar hasta 2022, según las previsiones de Lakua.

Este documento se divide en cinco grandes ejes. El primero, dedicado a la emancipación de las personas jóvenes y la formación de nuevas familias, tiene entre sus objetivos el incremento de las tasas de natalidad en Euskadi, la conciliación corresponsable y reorientar las actuales ayudas por excedencia laboral al objeto de garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad.

A través de este programa, se pretende reducir un 20 % la tasa de pobreza infantil, incrementar la tasa de ocupación de 25 a 44 años de edad hasta el 80%, y elevar el indicador coyuntural de fecundidad de las mujeres hasta el 1,50. Asimismo, se espera elevar un 25 % las tasas netas de escolaridad entre niños y niñas de un año, y reducir en un 50 % la brecha de cuidados en el hogar y la edad media de emancipación de la población juvenil.

El desarrollo del plan prevé un gasto de casi 460 millones de euros entre 2018 y 2022, una suma que se destinará a la implantación de medidas que dependen directamente de la Viceconsejería de Políticas Sociales, especialmente en el ámbito de la conciliación (286 millones).

A ese presupuesto se suman otras inversiones que afectan a las familias, como los 785 millones de euros correspondientes a las políticas de garantía de rentas para familias con hijos y en programas de empleo juvenil, además de los 220 millones destinados al Consorcio Haurreskolak, 250 millones a becas, o 50 millones en políticas de vivienda para personas jóvenes. El Gobierno Vasco ha destacado que a estas aportaciones se les añaden unos 1.575 millones de euros de gasto fiscal en deducciones tributarias por descendientes en el marco del IRPF y 415 millones de euros en Servicios Sociales.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que este programa "garantiza unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos y previene la pobreza infantil". Además, ha destacado que el plan "facilitará que madres y padres dediquen a sus hijos todo el tiempo necesario, fomentando una organización del tiempo social más adecuada para las necesidades de las familias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias Última hora niños Noticias de madres y padres