Sociedad -

EDUCACIÓN

Los alumnos vascos estudiarán la historia de ETA en las aulas

Tendrán una unidad didáctica que se impartirá en el último trimestre del próximo curso en los centros piloto y para ello se ultimará el material a finales de este verano.

Presentación de la unidad didáctica "herenegun!". Foto: EFE.
Presentación de la unidad didáctica "herenegun!". Foto: EFE.
Los alumnos vascos estudiarán la historia de ETA en las aulas

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ikasleek ETAren historia ikasiko dute Historia irakasgaian

El Gobierno Vasco está preparando una unidad didáctica para que los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco entre los años 1960 y 2018.

Está previsto que el próximo curso se ponga en marcha una experiencia piloto en ocho centros educativos, públicos y concertados, y que posteriormente se haga una evaluación de lo conseguido con la intención de implantarlo con carácter general antes de que acabe la legislatura.

La iniciativa ha asido presentada hoy en Vitoria-Gasteiz por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

La unidad didáctica, que se insertará en la asignatura de Historia, se denomina "Herenegun!" (Anteayer) y pretende contribuir a que el alumnado llegue a comprender "un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi", según ha explicado Uriarte.

La consejera ha añadido que con el material se quiere que los alumnos puedan preguntarse y buscar respuestas "sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado y cómo influyen en el presente".

Fernández ha explicado que esta iniciativa surge porque se ha constatado que los estudiantes de primer curso de la universidad tienen un desconocimiento de lo ocurrido en las décadas de 1980 y 1990, por ejemplo, y ha insistido en que "introducir la etapa más reciente es lo más complicado" a la hora de enseñar.

En principio, esta unidad didáctica se impartirá en el último trimestre del próximo curso en los centros piloto y para ello se ultimará el material a finales de este verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de ETA Sociedad Hoy noticias Noticias de Educación Noticias de Historia Hoy