Sociedad -
Movilizaciones
Los pensionistas vascos estudiarán si mantienen las protestas en verano
Jubilados y pensionistas han vuelto a manifestarse para reclamar unas pensiones dignas de al menos 1.080 euros al mes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Udan protestekin jarraitu edo ez aztertuko dute pentsionistek
Los jubilados y pensionistas vascos han vuelto hoy salir a la calle para reclamar "pensiones públicas dignas", de al menos 1.080 euros al mes, y han anunciado que, tras la nueva protesta que llevarán a cabo el próximo lunes, estudiarán si mantienen sus movilizaciones durante el verano o las interrumpen en este periodo.
El acto más multitudinario, como suele ser habitual, ha tenido lugar en Bilbao, donde, pese a que se ha notado algo menos participación que en otras jornadas, más de 2.000 jubilados y pensionistas se han manifestado entre el Ayuntamiento y la plaza del Arriaga.
Los pensionistas se han citado para una nueva concentración el próximo lunes, 2 de julio. Tras ese acto, el miércoles 4 de julio se reunirán para decidir si mantienen las protestas durante los meses de verano o las suspenden durante este tiempo.
En las protestas de hoy en la capital vizcaína, los manifestantes han contado el respaldo de plataformas de jubilados y pensionistas de Sevilla y Madrid, que se han trasladado a Bilbao para agradecer la lucha que mantienen sus compañeros vascos. También se ha sumado al acto el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.
En Vitoria-Gasteiz, unos 200 pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento con una pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas" y han reivindicado el cumplimiento de sus reivindicaciones, como la pensión mínima de 1.080 euros o que la subida en base al IPC se mantenga en el tiempo.
Varios cientos de pensionistas han participado también esta mañana en una asamblea y una posterior manifestación por el centro de Donostia-San Sebastián.