Sociedad -

Pamplona

La Policía Foral y la Policía Nacional desalojan el gaztetxe Maravillas

El operativo ha comenzado sobre las 05:00 horas. Ya han sacado a todas las personas que se encontraban dentro. Además, ha habido dos traslados al hospital, por las cargas policiales.

Policías retiran la pancarta del Palacio. Foto: MaravillasGTX
Policías retiran la pancarta del Palacio. Foto: MaravillasGTX
Desalojan el gaztetxe 'Maravillas' de Pamplona

1:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foruzaingoak eta Polizia Nazionalak Maravillas gaztetxea hustu dute

Un operativo compuesto por agentes de la Policía Foral y la Policía Nacional, que ha comenzado a primera hora de hoy, viernes, en el gaztetxe Maravillas, ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona, ha finalizado con el desalojo del edificio.

Según ha informado la Policía Foral, el desalojo se ha puesto en marcha a las 05:00 horas. Había una veintena de personas dentro, que ya han sido desalojadas.

Varias decenas de jóvenes se han concentrado en las calles adyacentes para protestar por el desalojo, tras lo que se han producido algunas cargas.

Según han denunciado desde el gaztetxe, dos personas han sido trasladadas por las cargas citadas.

El pasado martes, Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno foral, defendió la "propiedad" que sobre el Palacio de Rozalejo tiene el Ejecutivo foral y "todos los navarros", por lo que pidió a los jóvenes que gestionan el gaztetxe Maravillas un "desalojo ordenado" y les ofreció "diálogo".

Barkos reconoció que tras instar judicialmente al desalojo el procedimiento tiene "unos plazos judiciales que no se pueden estirar", ante lo que insistió en "tender la mano" al colectivo.

Insistió, así, en un "desalojo ordenado", y con el tiempo, "sin mayores prisas", dialogar sobre la "búsqueda de locales para crear espacios autogestionados", una competencia de los ayuntamientos, en este caso del de Pamplona, en el que su Gobierno mediaría.

Por su parte, Joseba Asiron, alcalde de la capital navarra,  dijo este jueves que un desalojo "unilateral" del gaztetxe, "no vendría a solucionar el problema, sino tal vez a acentuar esa división".

Así, Asiron mostró su "disposición" a "cualquier tipo de colaboración que desde ambas partes se estime conveniente".

Lanzamiento de huevos y otros objetos, contra la sede del PNV en Navarra

La sede del PNV en Navarra ha sido objeto este viernes de lanzamientos de huevos y otros objetos, tras el desalojo. El PNV, integrado en la coalición Geroa Bai, que gobierna en la Comunidad Foral, ha condenado el "ataque", que tacha de "fascismo puro".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Última Hora Navarra Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias Policía Foral Noticias del Casco Antiguo de Pamplona