Sociedad -

Pamplona

Asiron cree positivo que el Gobierno haya retirado la orden de desalojo del gaztetxe

Por su parte, el Gaztetxe Maravillas agradece a todas las personas y colectivos que "de un modo u otro han hecho posible que este proyecto siguiera en pie, en especial a las vecinas del Casco Viejo".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Imagen de archivo: EFE
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Imagen de archivo: EFE
Asiron celebra la decisión de retirar la orden de desalojo del gaztetxe

1:56

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asiron: 'Gobernuak gaztetxea berriro ez husteko hartu duen erabakia positiboa da'

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha congratulado de la retirada por parte del Gobierno de su orden de desalojo del gaztetxe Maravillas, "una buena noticia" que evita otra actuación policial y da "un poco más de aire" para buscar soluciones a la demanda de locales de los jóvenes okupas.

Así lo ha señalado Asiron en declaraciones a los periodistas tras presidir una recepción en la Casa Consistorial, donde ha valorado que la rectificación por parte del Gobierno "evita la posibilidad de un segundo desalojo, lo cual nos hubiera parecido muy perjudicial para la convivencia en la ciudad y singularmente en el Casco Viejo".

En segundo término, la decisión "nos da un poco más de aire en ese motivo de fondo, que es el verdadero problema, el de la necesidad por parte de la juventud de Pamplona de tener espacios de ocio autogestionado", con lo que él está de acuerdo.

Ha negado que con el cambio de opinión quede en entredicho la credibilidad del Ejecutivo de Uxue Barkos, sino que por el contrario "lo que queda bien claro es que el Gobierno tiene capacidad para rectificar. En un momento dado sí hubo una decisión que se tomó sin haber explorado todas las posibilidades de diálogo y esto se ha revertido. Me parece una magnífica noticia y no seré yo quien critique el cambio de opinión", ha incidido.

Por su parte, el Gaztetxe Maravillas ha puesto hoy en valor la "lucha y el compromiso" que ha posibilitado "arrancar una conquista popular al Gobierno de Navarra: la colectivización de un espacio abandonado y su apertura" al casco viejo pamplonés.

"La lucha es el único camino" sostienen en un comunicado difundido después de que el sábado el Gobierno de Navarra decidiera paralizar la orden de desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo, "dando por cerrada, por ahora, la vía represiva como forma de encauzar la demanda de espacios autogestionados", remarcan.

En primer lugar, dan las gracias a todas las personas y colectivos que "de un modo u otro han hecho posible que este proyecto siguiera en pie, en especial a las vecinas del Casco Viejo".

Al mismo tiempo inciden en que "sin lucha y compromiso" jamás se lograrán los objetivos a los que aspiran, "sin determinación y rebeldía" jamás se logrará "derribar la injusticia levantada sobre la imposición, la explotación y la mentira".

"Esta lección la hemos podido confirmar en el transcurso de estos últimos meses donde, con valentía y determinación, hemos logrado arrancar una conquista popular al Gobierno de Navarra: la colectivización de un espacio abandonado y su apertura al barrio de Alde Zaharra", afirman.

Destacan la "autogestión" como "uno de los pilares fundamentales sobre el que se ha construido el espacio", sobre los que se han levantado todos los proyectos que han ido creando en los once meses de vida del gaztetxe, entre los que citan "un gimnasio popular, un banco solidario de alimentos, un cine, una biblioteca, una taberna, un estudio de grabación, entre otros".

Esa, añaden, va a seguir siendo la herramienta con la que van a seguir trabajando y a la que no van a renunciar.

Concluyen dando las gracias a Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, a cuya figura hace referencia el nombre del gaztetxe, por el "valor y el coraje" que les ha transmitido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Navarra Sociedad Joseba Asirón Noticias del Gobierno Navarro