Sociedad -

Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak denuncia la tercera agresión sexista ocurrida en fiestas

Las comparsas han destacado que ha habido otras agresiones que se han evitado gracias a la autodefensa feminista y la colaboración ciudadana.

Concentración en el Arenal el pasado domingo. Foto: Bilboko Konpartsak
Concentración en el Arenal el pasado domingo. Foto: Bilboko Konpartsak
Concentración en el Arenal el pasado domingo. Foto: Bilboko Konpartsak

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste Nagusian izandako hirugarren eraso sexista salatu dute Bilboko Konpartsek

Bilboko Konpartsak ha denunciado este viernes una agresión física de carácter sexista cometida durante la Aste Nagusia y ha dicho tener constancia de otras que se han evitado gracias a "la autodefensa feminista" y a la "colaboración" de personas que las presenciaron.

Las comparsas se han concentrado a las siete y media de la tarde en el Arenal bilbaíno para denunciar la última agresión cometida desde el pasado domingo y por la que ha decidido activar, por segunda vez desde el inicio de las fiestas de Bilbao, el protocolo de respuesta ante agresiones sexistas.

Al término de la concentración, en la que han participado y portado la pancarta el pregonero Zorion Egileor y la txupinera Saioa Domínguez, y a la que se han sumado algunos representantes municipales, como el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta, se ha leído un comunicado en el que han vuelto a denunciar las agresiones sexistas cometidas en la presente Aste Nagusia.

Tras denunciar esta nueva agresión sexista, han dicho tener constancia de que "se han cometido más agresiones". "Hemos recabado información y hemos hablado directamente con las mujeres que han sufrido dichas agresiones", han explicado.

Según han señalado, las víctimas "han enseñado los dientes" y, "gracias a la autodefensa y a la colaboración e intervención de las personas que las presenciaron", se ha evitado "que la gravedad fuera mayor".

Tras advertir de que la violencia machista "condiciona que las mujeres vivan las fiestas en libertad", han añadido que no se van a quedar "en casa" ni a "tragar discursos que fomentan el miedo y la sumisión". "Vamos a activar el poder lila", han concluido.

Además, las comparsas han convocado una cacerolada para esta noche en el recinto festivo.

Las comparsas ya denunciaron el domingo pasado otras dos agresiones sexistas ocurridas fuera del recinto de txosnas.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao Bilbao Violencia machista hoy Bizkaia Denuncias Sociedad Noticias Machismo