Sociedad -

Conflicto en Galdakao

Diputación y Metro se reunirán para tratar de reabrir la lanzadera

El servicio de autobuses entre Galdakao y la estación de metro de Etxebarri ha quedado nuevamente suspendido este martes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Metro Bilbao ha solicitado ante el juzgado medidas cautelares para que el servicio de lanzadera entre Galdakao y Etxebarri pueda seguir prestándose mientras se resuelve sobre su legalidad. Además, ha anunciado que no volverá a intentar ponerlo en marcha hasta que lo permitan las medidas cautelares o la Ertzaintza comunique que "no va a interceptar los autobuses".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha defendido la legalidad de la puesta en marcha de la lanzadera, y ha asegurado que los responsables del suburbano rechazan realizar sus adjudicaciones "a dedo" o "ceder" su derecho a efectuarlas.

Asimismo, ha advertido de que, según la propuesta de la Diputación de Bizkaia, los usuarios se verían obligados a "pagar dos veces" --el autobús y el metro--, mientras que con el sistema de lanzadera hacen un único pago, salvo en la jornada de ayer debido a un fallo en el sistema que "ya ha sido corregido".

Con el objetivo de reconducir esta situación, el presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha convocado a la diputada foral de Transportes, Pilar Ardanza, a una reunión el próximo jueves para buscar un consenso sobre la implantación de la lanzadera de Galdakao.

Concretamente, Gasco ha enviado una carta a la diputada en la que le recuerda que llevan trabajando varios meses para prestar el servicio de lanzadera y "lamentablemente" las actuaciones del departamento que dirige "no nos están permitiendo prestar dicho servicio"-

Por ello, explica que el único objetivo de la cita sería "lograr implantar la lanzadera de Galdakao a la mayor brevedad posible dentro de un marco de mutuo acuerdo legal". La reunión se celebraría el día 3 a las 9 de la mañana.

Fuentes del departamento de Transportes de la Diputación de Bizkaia han confirmado que Ardanza ha recibido la comunicación de Gasco y atenderá la petición.

Han añadido que los encuentros entre Metro Bilbao y la Diputación ya se vienen produciendo y que mañana mismo habrá otra reunión entre representantes del Gobierno foral y del suburbano.

Polémica entre instituciones

La polémica por la lanzadera de Galdakao comenzó ayer. Tras la inauguración, por la mañana, la Diputación suspendió el servicio a las 12:15 horas, alegando que Metro Bilbao "incumple" la normativa vigente para este tipo de servicios.

Hoy, Metro Bilbao ha restablecido el servicio en Galdakao, pero inspectores de Diputación, acompañados por varios agentes de la Ertzaintza, han ordenado paralizar la lanzadera.

Así, hacia las 09:15 los agentes han interrumpido el servicio de los tres autobuses lanzadera que enlazan Galdakao con la estación de metro de Etxebarri.

Esta decisión ha provocado el enfado entre los vecinos de Galdakao. Se han vivido momentos de mucha tensión y desconcierto entre los usuarios. Algunos se han revelado contra las órdenes de la Ertzaintza y se han negado a bajar de los autobuses.

Radio Euskadi ha recogido el testimonio de varios pasajeros que han sido desalojados, la mayoría estudiantes y trabajadores que se dirigían a sus puestos de trabajo. "Nosotros no tenemos la culpa del problema, pero tenemos respondabilidades, tenemos que ir a trabajar" se ha quejado una pasajera. "Es lamentable" ha denunciado otra persona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas