Sociedad -
Juicio 'caso Cabacas'
Los compañeros de los ertzainas imputados caen en contradicciones sobre la actuación
Todos los ertzainas, testigos en el juicio, aseguran que varias personas lanzaron objetos contra ellos, pero los testimonios que han podido oírse sobre los disparos efectuados han sido dispares.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kontraesanetan erori dira inputatutako ertzainen lankideak
La Audiencia de Bizkaia ha celebrado la séptima jornada del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas con la declaración de los compañeros de los ertzainas imputados, que han caído en varias contradicciones.
El juicio del caso Cabacas intenta esclarecer el autor del disparo de la pelota de goma que hirió mortalmente al aficionado del Athletic Club, el 5 de abril de 2012, en el callejón de María Díaz de Haro, en Bilbao.
Seis ertzainas que participaron en el dispositivo policial, tres mandos intermedios y tres agentes de base, están acusados por estos hechos. La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solicita cuatro años de prisión para cada uno por homicidio con imprudencia grave profesional y una inhabilitación de seis años. La Fiscalía y las defensas de los acusados solicitan la absolución.
En esta sesión, han prestado declaración como testigos varios agentes de la Ertzaintza que formaban parte de las mismas furgonetas a las que pertenecían los imputados y de otras dos furgonetas que no integraban el operativo.
En su declaración, los ertzainas que estaban en la calle Licenciado Poza, vestidos de azul, han negado que se acercaran a la esquina. Sin embargo, los que estaban allí, de rojo, han dicho lo contrario. El abogado del oficial Juan José de Pablo le ha preguntado a uno de los ertzainas que estaba en la esquina de dónde venían los agentes de azul, y este le ha respondido que debían de venir de la calle Poza.
Esta declaración concuerda con la de los testigos que han declarado en días anteriores. Según los ciudadanos que han declarado en el juicio, además de los agentes vestidos de rojo, los de azul también dispararon.
Testimonios dispares sobre los disparos
Sobre los disparos efectuados, se han oído distintas declaraciones. Un agente ha afirmado que sus compañeros hicieron alguna "salva" (disparos sin bala) y solo vio alguna pelota de goma al final de la actuación.
Otro agente vio a compañeros disparar, pero no vio pelotas de goma, y otros al llegar al callejón oyeron detonaciones, pero no vieron disparar a ningún agente.
Los dos agentes que formaban parte de otras dos furgonetas han explicado que se dirigieron a la zona al ser avisados de que se había producido una pelea. El testigo ha asegurado que "en ese momento" no se produjo ningún disparo, aunque con posterioridad se escucharon "muchísimos disparos, parecía la mascletá".
Lanzamiento de objetos contra las furgonetas
Además, los agentes que han declarado en la séptima sesión han asegurado que se arrojaron objetos contra los vehículos de la Ertzaintza desde el callejón. Según han explicado, les lanzaron "botellas, ceniceros y de todo, en cantidad". Uno de ellos ha relatado que un objeto le impactó en el casco.
Los compañeros de los ertzainas imputados han asegurado que la actuación policial "estaba ya comenzada" cuando llegaron a María Díaz de Haro y se escuchaban "detonaciones".
Estos agentes estaban asignados a la misma furgoneta que el oficial que se sienta en el banquillo de los acusados, el mando con más rango sobre el terreno, a quien "Ugarteko", el jefe del operativo en comisaría, apuntó como el responsable que debía dar las órdenes en el lugar.