Sociedad -

Normativa de seguridad

Inmovilizan disfraces infantiles de Halloween por incumplir la normativa

Los disfraces infantiles son considerados juguetes, por lo que deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos. Asimismo, se ha inspeccionado la seguridad en seis locales de gran aforo.

Un grupo de personas celebra Halloween en Ucrania. Foto: EFE
Un grupo de personas celebra Halloween en Ucrania. Foto: EFE
Inmovilizan disfraces infantiles de Halloween por incumplir la normativa

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Halloweenerako haurrentzako mozorro batzuen salmenta eten dute Euskadin

Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ha inmovilizado disfraces infantiles para la fiesta de Halloween en distintos establecimientos de Euskadi ya que incumplían la normativa de seguridad sobre cordones y cuerdas ajustables o la referida al etiquetado.

Nora Abete, la Directora de Kontsumobide, ha señalado que en total se han realizado nueve inspecciones a tiendas que venden este género y se han inmovilizado los productos que incumplían las normas.

En este sentido, desde Kontsumobide han subrayado que a la hora de adquirir un disfraz hay que anteponer la seguridad, buscar comercios y sitios web de confianza y repasar las instrucciones de seguridad y el etiquetado, que debe incluir el marcado CE.

En el caso de los disfraces infantiles, la normativa los considera juguetes y deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos. Así, estos disfraces no deben tener puntas o bordes cortantes ni piezas pequeñas que pueden desprenderse o ser ingeridas por menores. En el caso de las máscaras deben disponer de suficientes orificios para no producir problemas en la respiración.

La Ertzaintza inspecciona la seguridad en seis locales de gran aforo

La Ertzaintza ha inspeccionado esta semana seis locales de más de 700 personas de aforo que organizan fiestas de Haloween y realizará nuevas visitas durante la propia celebración, con el fin de comprobar que "cumplen con todas las medidas de seguridad", según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Durante la campaña de control preliminar se han visitado las seis discotecas de gran aforo que hay en Euskadi, cuatro de ellas en Bizkaia, una en Álava y otra en Gipuzkoa, que tienen programadas diversas celebraciones durante esa noche.

Los agentes han comprobado que las vías de evacuación estén "en perfecto estado de funcionamiento y correctamente señalizadas". También se han inspeccionado los medios de protección contra incendios, su ubicación y correcta señalización.

Halloween. Foto: EFE

Por otro lado, se ha controlado el número de entradas vendidas hasta el momento, la previsión de asistencia al evento, así como los medios de los que se dispondrá para controlar el acceso y aforo con motivo de la celebración de esta fiesta.

Esta labor preliminar se completará durante la propia noche del 31 de octubre con una nueva inspección de esas salas, en las que se comprobará especialmente que se respetan los límites de aforo y que las vías de evacuación permanecen despejadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Consumo KontsumoBIDE hoy Fiesta de la Noche de Difuntos Niños hoy