Sociedad -

Parlamento Vasco

Piden 'mejoras' en la atención a mujeres mayores víctimas de violencia machista

Las víctimas de más edad son las que menos denuncian, pese a que el 31 % de las asesinadas en Euskadi tiene más de 50 años.

Protesta contra la violencia de género, foto de archivo: EFE
Protesta contra la violencia de género, foto de archivo: EFE
Protesta contra la violencia de género, foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxista pairatzen duten adineko emakumeentzako hobekuntzak eskatu dituzte

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a "mejorar" los sistemas de detección precoz y los procesos de atención por violencia machista destinados a mujeres mayores, dado que este sector de la población es el menos propenso a denunciar esta forma de maltrato.

Este emplazamiento al Ejecutivo autonómico aparece recogido en una resolución aprobada este jueves por el pleno de la Cámara autonómica, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos.

Este grupo ha acordado finalmente una enmienda con el resto de formaciones (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP), que ha sido aprobada por unanimidad. La iniciativa pretende contribuir a la mejora de la atención que se ofrece a las víctimas de violencia machista, y se centra de forma especial en la situación de las personas mayores que sufren esta forma de maltrato, "en particular, desde el ámbito sociosanitario".

Los datos oficiales de Emakunde, incluidos por Elkarrekin Podemos en su iniciativa original, reflejan que el 30,95 % de las víctimas mortales violencia machista registradas en Euskadi entre 2002 y 2017 tenían más de 50 años.

Sin embargo, pese a la elevada incidencia de esta forma de maltrato en este sector de la población, las cifras del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco evidencian que las mujeres mayores son las que menos denuncian la violencia que se ejerce sobre ellas, según ha constatado E-Podemos.

Reconocer "la contribución histórica y actual de las mujeres mayores al desarrollo de la sociedad vasca"

Ante esta situación, la Cámara ha emplazado al Ejecutivo autonómico a dar a conocer y a reconocer "la contribución histórica y actual de las mujeres mayores al desarrollo de la sociedad vasca y a la conquista de derechos", a través de la organización de jornadas, talleres y campañas, que se deberán poner en marcha en 2019 y 2020.

Además, se pide al Gobierno que "visibilice y sensibilice" a la sociedad sobre la existencia de las diferentes formas de violencias machistas que se ejercen hacia las mujeres mayores, con el objetivo "desnaturalizar y concienciar sobre un fenómeno que todavía permanece en gran medida oculto". Esta labor se deberá desarrollar a través de la creación de espacios de formación y debate, así como a través del proyecto 'Jabetuz' contra la violencia machista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Víctimas de violencia de género Títulares de Hoy Noticias última hora Ayuda Mujeres Maltratadas Mundo Machista Tercera edad Euskadi