Sociedad -

Caso 'Cabacas'

Sentencia del caso Cabacas: 'La actuación policial no estaba justificada'

De hecho, considera que el operativo desarrollado en el callejón "provocó situaciones de pánico" y puso "en riesgo la integridad física" de las personas que se encontraban congregadas en el lugar.

Infografía: EiTB
Infografía: EiTB
Sentencia caso Cabacas: 'La decisión de cargar no estaba justificada'

2:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabacas auziaren epaia: 'Ertzaintzaren operazioak ez zuen justifikaziorik'

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación a uno de los seis ertzainas que estaban acusados de homicidio imprudente por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, a consecuencia de un pelotazo de goma.

La Audiencia afirma en su sentencia que, si el oficial hubiera actuado "impidiendo o deteniendo la carga policial" en un callejón de las inmediaciones del estadio de San Mamés, "el fallecimiento no se habría producido".

La sentencia asegura, además, que una actuación policial de esas características "no estaba justificada", y que "el escaso lanzamiento de objetos" por parte de algunos de los que se encontraban en el callejón de María Díaz de Haro de la capital vizcaína, "podía haberse cortado sin usar pelotas de goma".

De hecho, considera que el operativo desarrollado en el callejón "provocó situaciones de pánico" y puso "en riesgo la integridad física" de las personas que se encontraban congregadas en el lugar.

Por ello, cree que la actuación de la Ertzaintza "fue inadecuada, de acuerdo con esa misma normativa por las características del callejón con reducidas dimensiones y con una sola vía de salida al fondo del callejón, lo que, unido a la presencia en el lugar de una gran aglomeración de personas, dio lugar a una situación de atrapamiento y provocó situaciones de pánico, poniendo en riesgo la integridad física de los allí congregados y produciéndose el lamentable desenlace del impacto y fallecimiento" de Iñigo Cabacas.

"Espíritu corporativo"

El tribunal considera que las declaraciones de los agentes sobre el lanzamiento de objetos "están cargadas de subjetividad, de un ánimo de eludir responsabilidades y de cierto espíritu corporativo que les resta credibilidad".

También cuestiona la credibilidad de los agentes de las furgonetas cuando aseguran que no vieron disparar pelotas a sus compañeros. Basándose en un vídeo, dice que "es imposible" que no vieran disparar alguno de los disparos con pelota.

El tribunal evidencia que tras varias llamadas de ciudadanos informando de una pelea en una zona con gran afluencia de personas hubo "un incremento desmesurado" de efectivos policiales (más de diez furgonetas en el mismo tramo de calle) y un "incremento injustificado de la tensión" en el lugar, provocado "por la propia actuación policial".

Hubo, según indica, "una situación de considerable descontrol en los agentes que actuaban y de descoordinación entre los mandos".

"Deficiente investigación"

El tribunal también lamenta "la deficiente investigación" llevada a cabo por la Ertzaintza que explica "la dificultad" que ha tenido la causa en la fase de instrucción y "las carencias" en la fase de enjuiciamiento y echa en falta que la noche de los hechos no se hubiera preservado el lugar para realizar comprobaciones periciales más exactas y que no se recogiesen todas las armas utilizadas en el operativo.

"Con ello -argumenta- se habría podido traer a juicio a todos los eventuales autores de disparos con pelota con un mínimo grado de certeza o se hubiera podido conocer quién fue el autor del disparo que causó el resultado fatal".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Bilbao Club Iñigo Cabacas Liceranzu Noticias de Bilbao Noticias de Basauri Noticias Ertzaintza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Juicio Hoy Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy