Sociedad -

caso Cabacas

La familia de Iñigo Cabacas recurrirá la sentencia ante el Supremo

La abogada de la familia destaca que el relato de los hechos, que es casi el la acusación, de no se corresponde con la condena impuesta, por lo que ve 'camino' para presentar recurso de casación.

Goirizelaia, acompañada de Manu Cabacas y Fina Liceranzu, en la rueda de prensa. Foto: ETB
La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, junto a los padres de Iñigo.
La familia de Iñigo Cabacas presentará recurso ante el Supremo

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Cabacasen familiak helegitea aurkeztuko du Gorenean

La acusación particular del caso Cabacas, que representa a la familia del joven aficionado del Athletic de Bilbao que murió en abril de 2012 a causa de un pelotazo de la Ertzaintza, recurrirá la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Bizkaia ante el Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado este viernes su abogada Jone Goirizelaia.

Goirizelaia ha comparecido esta mañana en Bilbao, acompañada de los padres de Iñigo Cabacas —Manu Cabacas y Fina Liceranzu—, para valorar la sentencia que ha condenado por homicidio imprudente a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación a un oficial de la Ertzaintza y ha absuelto a los otros cinco agentes encausados.

En opinión de la abogada, la sentencia recoge "un relato de hechos que al 100 % prácticamente es el de la acusación". Sin embargo, "la traslación de las responsabilidades de ese relato a la condena y absolución técnicamente no es ajustada a lo que pensamos que tiene que ser". Para Goirizelaia, "las conclusiones a las que llega son discutibles y dan pie para interponer recurso".

El equipo de abogados de la acusación particular se ha mostrado, así, "moderadamente satisfecho" con la sentencia.

"La verdad judicial se acerca mucho a la verdad real"

La letrada ha destacado que la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia realiza un relato de hechos en el que "la verdad judicial se acerca mucho a la verdad real" ya que explica que "Iñigo era una persona que estaba allí, que no estaba haciendo nada —como el resto de las personas que estaban allí—, y que fue alcanzado con una pelota".

Asimismo, ha remarcado que el fallo de la Audiencia dice "exactamente lo mismo" que la acusación particular en relación al hecho de que realizar la carga policial en la que resultó herido Iñigo Cabacas "no era necesario, fue desproporcionado, fuera de todos los reglamentos". "Además, dice más, que si no se hubieran dado las órdenes para acudir allí con tantas furgonetas en la forma en que se dieron, no habría pasado seguramente nada y añade que igual esa actuación fue la desencadenante de todo lo demás", ha valorado.

También ha incidido en el hecho de que la Audiencia señala, en su resolución, que "la instrucción policial se hizo mal" porque "no se hizo todo lo que se tenía que hacer" y, si "las cosas se hubieran hecho de otra manera, tendríamos más elementos para llegar a otras conclusiones".

En este sentido, ha destacado que el tribunal achaca esa "mala" instrucción a la Ertzaintza, lo que "debe llevar a reflexión" porque, además, esta misma semana, el fiscal general de Álava "hizo unas manifestaciones en este sentido" sobre la instrucción en el caso De Miguel.

Asimismo, ha apuntado que la Audiencia recoge que, como defendía la acusación, "no están todas las personas que tenían que estar sentadas en el banquillo o que, por lo menos, tenían que ser investigadas", tanto posibles autores materiales como mandos.

Según ha recordado, la acusación ha mantenido que "había una responsabilidad en cascada" y que incluía también a quienes diseñaron el operativo y a quienes "daban las órdenes", y, pese a que ha hecho "infinidad de solicitudes" al respecto, "se nos ha denegado siempre esta opción". "Y ahora la sentencia de la Audiencia dice que eso también tenía que ser investigado", ha insistido.

Gorizelaia ha señalado, por otro lado, que la sentencia "da credibilidad" a los testigos "civiles", que se encontraban en la zona ese día, mientras que no da credibilidad a "la mayoría" de los testimonios de los ertzainas y señala que se basan en "un corporativismo mal entendido y en un intento de liberarse ellos de posibles implicaciones".

Goirizelaia ha explicado a 'En Jake' las derivadas de la sentencia:

'La sentencia abre muchas vías de recurso y es lo que vamos a plantear'
'La sentencia abre muchas vías de recurso y es lo que vamos a plantear'
'La sentencia abre muchas vías de recurso y es lo que vamos a plantear'

4:31

Por su parte, Manu Cabacas ha asegurado que, aunque la sentencia "no está mal del todo", no pueden quedarse "satisfechos" ya que cinco de los seis acusados han quedado absueltos. Además, ha pedido "alguna explicación" al entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, y también al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

"No teníamos más que ese hijo y, por eso, hemos luchado y lucharemos hasta el fin", ha afirmado Manu Cabacas, que ha cuestionado a los responsables del Gobierno Vasco "por qué han obstruido, por qué nos han tratado tan mal".

El programa 'En Jake' de ETB2 ha explicado las claves de la resolución:

Las claves de la sentencia del 'caso Cabacas'
Las claves de la sentencia del 'caso Cabacas'
Las claves de la sentencia del 'caso Cabacas'

2:59
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñigo Cabacas Noticias de Bilbao Controles Ertzaintza hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Tribunal Supremo ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Noticias Euskadi