Sociedad -

'superluna de sangre de lobo'

Las nubes impiden disfrutar del eclipse total de luna en Euskal Herria

El espectáculo astronómico ha sido visible esta madrugada en Asia occidental América, África y Europa.

Así se ha visto la Superluna en Bélgica. Imagen: EFE
Superluna del 21 de enero 2019 en Bélgica.
Así se ha visto la Superluna en Bélgica. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hodeiek ez dute ilargi eklipse osoa ikusten utzi Euskal Herrian

El segundo eclipse de 2019, la 'superluna de sangre de lobo’, ha tenido lugar esta madrugada, sobre las 03:35 horas (02:35 horas UTC) y ha sido visible en Asia occidental, América, África y Europa. En Euskal Herria ha sido difícil verlo, debido a la nubosidad.

El eclipse ha sido visible en todas sus fases en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico; por lo que en la mitad este de la península y en Baleares no se ha podido ver en su totalidad, ya que la Luna se ha ocultado antes de que finalice el fenómeno.

NASA EKLIPSE ECLIPSE 2019

Mapa del eclipse lunar total del 21 de enero de 2019. Imagen: NASA

Horario

El eclipse parcial —el que se produce cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra— ha sido visible desde las 04:32 horas; mientras que el eclipse total ha comenzado a las 05:39 horas y tendrá una duración de una hora y un minuto. Ese último ha podido verse en la mitad occidental de África, Europa y América.

Por otro lado, el eclipse de sombra ha finalizado a las 07:47 horas y el de penumbra a las 08:44 horas. El primero ha durado tres horas y 16 segundos, y el segundo, cinco horas y 11 segundos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Curiosas Temporal hoy Tiempo en Vitoria Sociedad Noticias hoy Noticias Científicas Inundaciones Hoy Fenómeno lunar hoy Terremotos Noticias huracanes hoy Eclipses lunares Tormenta eléctrica Bilbao Noticia del universo Eventos astronómicos hoy