Sociedad -

ECLIPSE LUNAR

Qué es la ‘superluna de sangre de lobo’, un eclipse con nombre de película de terror

El eclipse total de luna conocido como ‘superluna de sangre de lobo’ tendrá lugar el próximo 21 de enero.

Eclipse lunar en la India. Imagen: EFE
Eclipse lunar en la India.
Eclipse lunar en la India. Imagen: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘Otso odoleko superilargia’, beldurrezko film izena duen eklipsea

La ‘superluna de sangre de lobo’ del próximo 21 de enero será el último eclipse lunar total hasta el 26 de mayo de 2021. En Europa, sin embargo, el próximo se podrá ver el 16 de mayo de 2022. Además de su escasa frecuencia, un rasgo significativo de la ‘superluna de sangre de lobo’ es precisamente su nombre.

Superluna de sangre

La ‘luna de sangre’ ocurre durante un eclipse lunar total, cuando la tierra se alinea entre la luna y el sol. La denominación ‘luna de sangre’ se basa en el brillo rojo de la luna, según la NASA.

La doctora en Ciencias Físicas por la UPV/EHU e investigadora en el Grupo de Ciencias Planetarias Naiara Barrado explica que la luna tiene un color rojizo porque, cuando ocurre un eclipse lunar total, la luz del sol es filtrada por la atmósfera de la Tierra, absorbiendo la luz azul y dejando pasar la de color rojizo.

De acuerdo con la NASA, en ocasiones, el término ‘luna de sangre’ se usa también para referirse a la luna que parece roja por el polvo, el humo y la niebla del cielo, y puede ser una de las lunas llenas del otoño, cuando las hojas se tiñen de rojo.

Por otro lado, se usa el término ‘superluna’ cuando la luna parece más grande de lo habitual porque está un poco más cerca de la Tierra. La ‘superluna’ se sitúa en su perigeo, en el punto más cercano a la Tierra dentro de su órbita.

¿Y por qué ‘de lobo’?

De acuerdo con National Geographic, los nativos americanos y los europeos de la Edad Media llamaron así a la luna llena de enero por el aullido de los lobos hambrientos que lamentaban la escasez de comida en pleno invierno. Otras denominaciones de la luna llena de enero son ‘luna antigua’ y ‘luna de hielo’.

Ningún peligro

Algunos relacionan la ‘superluna’ con desastres naturales como terremotos, tsunamis o inundaciones. Sin embargo, Barrado ha desmentido esas creencias. “La luna tan solo tiene relación con las mareas”, afirma la doctora en Física.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias curiosas del mundo Temporales hoy de Nieve Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Títulares del Día de Hoy Reportajes Noticias Científicas 2024 Fenómeno lunar hoy Eclipses lunares Astronomía Universo