Sociedad -

Sesión del 10 de enero

Discusiones entre la defensa y el fiscal en la decimoctava jornada del juicio de Ibar

En la tercera sesión del turno de la defensa Dr. Allan Jamieson prestó su testimonio. Más tarde, la defensa llamó a declarar al testigo Jay Taylor. Por último, declaró el detective Paul Manzella.

Pablo Ibar en la primera sesión del juicio
Pablo Ibar en la primera sesión del juicio
Pablo Ibar en la primera sesión del juicio

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Defentsaren eta fiskalaren arteko eztabaidak nagusi, Ibarren epaiketaren 18. saioan

El jueves, 10 de enero, se celebró la decimoctava jornada de la vista oral de Pablo Ibar, en el tribunal de Broward Country, en Florida (EE.UU.).

Esta era la tercera sesión del turno de la defensa, quien tuvo una larguísima discusión con el fiscal, delante del juez, pero en ausencia del jurado, relativa a la moción que presentó el día anterior exigiendo a la Fiscalía que hiciera entrega de las cintas de video borradas que al parecer contenían imágenes de dos personas amenazando gravemente a la víctima Kasimir Sucharski en su club nocturno el día anterior al triple asesinato.

Posteriormente hubo una segunda discusión con la fiscalía, asimismo en ausencia del jurado, acerca del testimonio que iba a prestar el perito Dr. Allan Jamieson.

Tras ello, y ya en presencia del jurado, el Dr. Allan Jamieson prestó su testimonio y peritaje. Más tarde, la defensa llamó a declarar al testigo Jay Taylor.

Por último, declaró el detective Paul Manzella, que había previamente declarado como testigo de la Fiscalía en diciembre.

Discusión sobre la moción presentada por la defensa

Al parecer, las cintas habían aparecido en el juicio de Seth Peñalver en 2012 y habían sido borradas estando bajo custodia policial.

El Departamento de Policía de Miramar, acatando una orden del juez, trajo todas las cintas de video relativas al caso del triple asesinato, tomadas en varias localizaciones. Al hacer el recuento comprobaron que son 237 cintas. Asimismo se dieron cuenta de que las dos cintas, que en el juicio de Seth Peñalver de 2012 habían sido marcadas como prueba número 44 y prueba número 45 de la defensa de Peñalver, no se encontraban entre ellas.

Cuestionada por la ausencia de estas pruebas, la Fiscalía afirmó desconocer su paradero pero a la vez insistió en que se trata de cintas completamente irrelevantes para el caso.

Discusión sobre el testimonio del experto Dr. Allan Jamieson

Ante los argumentos de la fiscalía el juez cedió y no permitió esta parte del testimonio previsto del Dr Jamieson. Sí permitió, en cambio, el resto del testimonio previsto de este perito, centrado en las pruebas de ADN.

Testimonio de Jay Taylor

Taylor era amigo de Pablo Ibar en la época en que compartía vivienda en la Calle Lee con varios otros jóvenes cuando se produjeron los asesinatos por los que fue posteriormente condenado a muerte. En su testimonio afirmó que mantenía un contacto muy frecuenta con Ibar y que no había fin de semana en que no salieran juntos o que estuvieran juntos en esa vivienda.

Afirmó que Pablo jamás compartía ropa con nadie en esa vivienda, contrariamente a la costumbre del lugar, cosa que a veces era origen de tensiones, por lo que es altamente improbable que Ibar utilizara nunca los zapatos de Alberto Rincón.

Testificó asimismo que durante la investigación, Manzella en un par de ocasiones le había amenazado para que identificara a Ibar como la persona que sale en la foto extraída del video de video vigilancia en el que se ven los hechos y que, a pesar de las amenazas, afirmó con rotundidad que ese rostro no era el de Ibar.

También testificó haber estado presente cuando Hernandez, el propietario del domicilio donde Ibar convivía con otros jóvenes y de la pistola Tec-9 que había en la casa, vendió dicha arma a Anthony Kordich.

El juicio proseguirá hoy, viernes, 11 de enero de 2019.

Testimonio de Paul Manzella

Por primera vez en todos estos años, Manzella admitió que las pruebas balísticas señalaban que no se trataba del arma con la que se llevaron a cabo los tres asesinatos por los que Ibar fue condenado a muerte en 2000.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Últimas noticias de Estados Unidos Pablo Ibar Juicios casos mediáticos Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas Noticias