Cerrar

Sociedad

Vitoria-Gasteiz

Los partidos se suman a los homenajes del 3 de marzo

agencias | redacción

El PNV pide "justicia", EH Bildu ha dicho que "terrorismo es Manuel Fraga asesinando a trabajadores, y el PSE-EE ha recordado que cinco personas fueron asesinadas "por defender los derechos laborales"

  • Monolito por las víctimas de 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

    Monolito por las víctimas de 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Alderdi politikoek bat egin dute martxoaren 3ko omenaldiekin

Los partidos políticos se han sumado a los actos y reivindicaciones por las víctimas de la masacre policial del 3 de marzo de 1976 durante una asamblea de trabajadores en Vitoria-Gasteiz.

El presidente del PNV alavés, José Antonio Suso, ha exigido "justicia" y "reparación" para los cinco obreros que mató la policía hace 43 años.

Miembros del PNV alavés junto a cargos institucionales como el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han hecho una ofrenda floral en el monolito que recuerda en la capital alavesa estos hechos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suso ha asegurado que su partido, "allá donde gobierne y esté", va a seguir exigiendo justicia y reparación para las víctimas de este suceso, que ha calificado como la "mayor masacre de abusos policiales en tiempos de la democracia".

Otegi ha participado este domingo en un acto de EH Bildu con motivo del 43 aniversario de la matanza, y en referencia al por entonces ministro de Gobernación, ha denunciado que "terrorismo era y es Manuel Fraga asesinando a trabajadores en Vitoria". Además, ha asegurado que con la matanza del 3 de marzo de 1976, se trató de lanzar un "mensaje claro" en el contexto de la transición desde la dictadura hasta la democracia.

El "mensaje", según ha afirmado, consistía en que en dicho proceso había aspectos "incuestionables", como "la unidad de España, la propiedad privada y la impunidad de los crímenes del franquismo".

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha recordado que las víctimas del 3 de marzo eran "unas personas que estaban defendiendo los derechos laborales y fueron asesinadas por ello".

La dirigente socialista ha recordado que junto a los cinco trabajadores hubo también cientos de heridos que, "por defender sus derechos y obtener mejoras en sus condiciones de trabajo, fueron apaleados y disparados con pelotas de goma y fuego real".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto