Sociedad -

Bullying

Expertos reiteran la importancia de formar a los profesionales ante el acoso escolar

Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el acoso escolar. Durante el curso 2017-2018 se analizaron en la CAV 553 casos y se identificaron como acoso escolar 79 de ellos.

2 de mayo, Día Mundial contra el acoso escolar. Foto: pixabay.com
Una niña se tapa los oidos
2 de mayo, Día Mundial contra el acoso escolar. Foto: pixabay.com

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Profesionalak trebatzeko beharra azpimarratu dute adituek eskola-jazarpena saihesteko

Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el acoso escolar; expertos en el tema como Álvaro Ferrer, de Save the Children, reiteran la importancia de formar a los profesionales que trabajan con los niños para que puedan identificar la violencia y cuando ya ocurre, "poner en marcha protocolos obligatorios en todos los centros y medidas de carácter educativo y terapéutico que acompañen tanto a las víctimas como a los agresores, entendiendo que son niños que deben darse cuenta de la consecuencia de sus actos".

El Departamento de Educación el Gobierno Vasco puso en marcha a finales de 2017 la iniciativa Bizikasi, contra el acoso escolar y para la convivencia positiva. Esta iniciativa incluye grupos dinamizadores en los centros educativos, llamados grupos BAT (Bullyingaren Aurkako Taldea), compuestos por 4 personas de cada centro. Es el núcleo que se encarga de impulsar y coordinar la labor del centro en relación a la respuesta ante el acoso escolar.

Cerca del 90 % del profesorado de la CAV ha recibido formación, además de materiales e información para actuar de manera correcta ante casos de bullying. Igualmente, se está ofreciendo formación e información dirigida al personal no docente y a las familias. La implicación de toda la comunidad educativa es fundamental en esta cuestión.

En la Comunidad Autónoma Vasca se detectaron 79 casos durante el curso 2017-2018, siete menos que en el curso precedente, según los datos del Gobierno Vasco.

En comparación con los datos del curso anterior, se observa que mientras aumenta el número de casos analizados (de 443 pasa a 553), se ha producido un descenso significativo en el número de casos confirmados como acoso, tanto en términos absolutos como en porcentuales: baja de 86 a 79 el número de casos identificados (del 19,41% del curso 2016-2017, al 14,29 % del 2017-2018).

Según los datos recabados por la Inspección de Educación, no hay casi diferencias por sexos a la hora de sufrir el acoso en las aulas pero el mayor número de casos se produce en Educación Secundaria: 45 de esos 79 casos se han producido en esta etapa educativa (57%). En Primaria se han producido 33 casos, especialmente en los cursos finales de esta etapa.

Analizados los casos por su tipología, el retrato es el siguiente: exclusión y marginación social (43,03 %), agresión verbal (20,25 %), agresión física directa (13,92 %), intimidación, chantaje o amenazas (11,39 %), acoso o abuso sexual y acoso sexista (6,32 %) y otras tipologías (5, 06 %).

Asimismo, el Gobierno Vasco señala que en el 21,51 % de los casos ese acoso se ha producido a través de redes sociales, internet o cualquier otro medio cibernético.

Abierta a centros, familias y a toda persona que lo desee, la página de Bizikasi ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Última hora Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad Titulares del día Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo Bullying Noticias de Bebés