Sociedad -

Día internacional

El Gobierno Vasco se compromete a seguir apoyando la lactancia materna

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el Gobierno Vasco ha asegurado que el Banco de Leche Materna cubre la necesidad de los hospitales con más de 3.000 biberones desde 2017.

Lactancia materna. Foto: Licencia CCO
Lactancia materna. Foto: Licencia CCO
Lactancia materna. Foto: Licencia CCO

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak edoskitze naturala sustatzen jarraitzeko konpromisoa berretsi du

Hoy, 19 de mayo, es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, y el Gobierno Vasco ha aprovechado la ocasión para reafirmar su compromiso con el Banco de Leche Materna y ha hecho un balance.

Así, ha informado de que desde que se creara en 2017, ha repartido más de 3.000 biberones y ha cubierto toda la demanda.

El Gobierno Vasco creó el banco como medida a favor de la lactancia natural, porque se trata de un "alimento de excepcional valor nutricional".

Desde sus inicios y hasta la fecha ha contado con la participación de 152 madres: 80 de ellas en Bizkaia, 37 en Gipuzkoa y 35 en Araba. En total, se han recibido 622 litros de leche humana, con la que se han preparado 3.173 biberones, lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología, según el Gobierno Vasco.

Sólo en el primer trimestre de este 2019 el banco ha contado con 53 donantes, que han proporcionado 119 litros de leche para alimentar a los recién nacidos que lo han necesitado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha querido expresar públicamente su agradecimiento a las madres donantes: "Es un orgullo para mi y para toda la sociedad vasca poder contar con mujeres tan altruistas y solidarias como las que aportan su tiempo y su esfuerzo, para ayudar a los bebés que lo necesitan, mediante el Banco de Leche Materna de Euskadi. Quiero hacer extensivo mi reconocimiento también a las matronas y el personal de enfermería que lo hacen posible".

El banco de leche materna garantiza la lactancia materna a grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso), o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella. Se trata de una ayuda de "vital importancia", ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de los recién nacidos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado de los bebés recomiendan la alimentación al pecho exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, junto con otros alimentos, hasta los dos años o hasta que la madre y el recién nacido lo deseen.

En la actualidad hay nueve puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna: Cruces, Txagorritxu, Donostia, Urduliz, Galdakao, Durango, Olagibel en Vitoria-Gasteiz, Manuel Lekuona en Donostia y Bonbero Etxaniz en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias de Hoy Salud