Sociedad -

CIENCIA

El asteroide 2006 QV89 no está en curso de colisión con la Tierra

No hay riesgo de impacto en la Tierra el 9 de septiembre de 2019.

Imagen de un asteroide no relacionado con esta noticia. Foto: NASA
Imagen de un asteroide no relacionado con esta noticia
Imagen de un asteroide no relacionado con esta noticia. Foto: NASA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2006 QV89 asteroideak ez du talka egingo Lurrarekin

El asteroide 2006 QV89 no está en curso de colisión, y la posibilidad de cualquier impacto futuro es extremadamente remota, según un nuevo estudio de la ESA (European Space Agency) y el Observatorio Europeo Austral.

Esta roca espacial ha sido noticia debido a una presunta posibilidad de impacto en la Tierra el 9 de septiembre de 2019. La ESA y el Observatorio Europeo Austral han llegado a la conclusión de que el riesgo en este caso es mínimo.

El objeto fue descubierto en agosto de 2006 y luego solo se observó durante diez días. Después, el asteroide fue inobservable y no se ha visto desde entonces. Ahora, tras más de una década, se puede predecir su posición con muy poca precisión. Como resultado, es extremadamente difícil para los astrónomos volver a observarlo.

Sin embargo, hay una manera de obtener la información necesaria. Si bien no se conoce exactamente la trayectoria de la QV89 2006, sí se sabe dónde aparecería en el cielo si estuviera en curso de colisión con nuestro planeta. Por lo tanto, se puede observar esta pequeña área del cielo para comprobar que el asteroide no está.

Esto es precisamente lo que hicieron la ESA y el Observatorio Europeo Austral (ESO) los días 4 y 5 de julio para observar asteroides de alto riesgo utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Los equipos obtuvieron imágenes de un área pequeña en el cielo, donde el asteroide habría sido localizado si estuviera en camino de impactar la Tierra en septiembre. El resultado fue negativo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Divulgación Cientifica en Directo Noticias falsas ejemplos Asteroide Hoy Qué pasará hoy Última hora de sistemas planetarios Evento astronómico hoy Universo