Sociedad -

Cambio climático

Julio de 2019 se convierte en el mes más caluroso desde que hay datos

Se ha superado incluso el récord establecido en 2016, cuando el fenómeno de 'El Niño' hizo subir las temperaturas de todo el planeta. La diferencia estriba en que este fenómeno ya no se está dando.

Un mujer se refresca en una fuente. Foto de archivo de EFE
Un mujer se refresca en una fuente.
Un mujer se refresca en una fuente. Foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2019ko uztaila, datuak daudenetik izandako beroena

La temperatura global ha sido sustancialmente superior al promedio en julio de 2019, suficiente para convertirse por un estrecho margen en el mes más cálido desde que existen registros en todo el mundo.

Según el boletín Copernicus Climate Change, el pasado julio fue 0,56 ºC más cálido que el promedio para este mes de 1981-2010; aproximadamente fue 0,04 ºC más cálido que julio de 2016, el julio más cálido anterior en este registro de datos. La temperatura media fue de 16,6 grados.

Julio es típicamente el mes más cálido del año en el promedio mundial. Julio de 2016 fue anteriormente el más cálido de todos los meses en términos absolutos. Las temperaturas de aquel año estuvieron marcadas por El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico que hizo subir el termómetro en el planeta. Sin embargo, este pasado mes no ha habido tal fenómeno. Así, los expertos culpan al cambio climático de estos valores extremos.

Las mayores anomalías en las temperaturas medias europeas se producen en invierno, cuando los valores pueden variar sustancialmente de un mes a otro. Sin embargo, junio de 2019 también fue sustancialmente más cálido que el promedio, en más de 2,3 ºC. En contraste, julio de 2019 ha tenido una temperatura media europea inferior a 0,1 ºC por encima de la norma 1981-2010.

En Europa, las temperaturas de julio han sido superiores al promedio de 1981-2010, con grandes diferencias en todo el continente. Europa occidental ha estado por encima del promedio, en gran parte debido a la ola de calor corta pero muy intensa en la última semana del mes. Las partes orientales del continente estaban generalmente por debajo del promedio, particularmente en el noreste.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Internacional Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Ola de calor hoy Noticias de Emergencia climática