Sociedad -

Navarra

Navarra comienza a ver la luz un mes después de las inundaciones

Los trabajos de rehabilitación de las carreteras afectadas concluirán en noviembre. Por otro lado, la declaración como zona de emergencia por el Gobierno de España no ha llegado todavía.

Navarra comienza a ver la luz un mes después de las inundaciones. Foto: EFE
Navarra comienza a ver la luz un mes después de las inundaciones
Navarra comienza a ver la luz un mes después de las inundaciones. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholdeengatik kaltetutako herrietan egoerak hobera egin du, hilabete geroago

Un mes después de las inundaciones en Navarra que el pasado 8 de julio anegaron varios puntos de la Comunidad foral, localidades como Tafalla y Olite están poco a poco recobrando la normalidad.

El martes reabrieron al tráfico, en el término de Pueyo, la intersección de la carretera N-121 Pamplona-Tudela con la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, tras concluir las reparaciones después de los daños causados por las inundaciones.

Estas lluvias causaron el fallecimiento de un joven en Ezprogui, así como cuantiosos daños en Tafalla y en otras 22 localidades de la Zona Media y en distintas carreteras en las que se produjeron desprendimientos, hundimientos y aterramientos de obras de fábrica y drenajes, ha recordado el Gobierno foral.

Los daños más importantes en estas vías fueron la rotura de esta intersección y el colapso del puente de Sansoain.

Tras la reapertura de la intersección vial, se ha reimplantado el cobro del peaje en la AP-15 en Imarcoain.

Se estima que los trabajos de rehabilitación de todas las carreteras afectadas concluyan el próximo mes de noviembre, con la ejecución de un nuevo puente de acceso a Sansoain, en la carretera NA-5161.

Tafalla

El puente de la estación está arreglado, pero aún quedan obras grandes como reparar el socavón formado por el rio en el paseo de Ereta.

Los restos que en la zona urbana dejó el rio aún son visibles en algunos sitios.

Tafalla

Zona catastrófica y ayudas

El Gobierno de Navarra acordó el pasado mes la declaración de zona catastrófica en 13 municipios afectados por las lluvias torrenciales.

La declaración por parte del Gobierno de Navarra de zona catastrófica supone la exención a los vecinos del pago de algunas tasas municipales, y compensaciones a los ayuntamientos por la reducción de ingresos por ese motivo, así como priorizar las inversiones en estos ayuntamientos en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Locales de Navarra.

La declaración como zona de emergencia por el Gobierno de España, en cambio, no ha llegado todavía, por lo que los afectados tampoco han recibido las ayudas correspondientes. Según el Consorcio de Compensación de Seguros los daños ascienden a 18 millones de euros, y 13 de ellos corresponden a Tafalla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Sociedad Titulares del día ¿Qué ha pasado hoy en Tafalla? Desastres Naturales Noticias Inundaciones Hoy Última Hora Olite