Sociedad -

Migración

El Open Arms evacúa varias personas en Italia por motivos de salud

Aún se encuentra frente a Lampedusa, a la espera de que le asignen un puerto. Seis estados se han mostrado dispuestos a acoger a parte de los migrantes.

El Open Arms, frente a la costa italiana. Foto: EFE
El Open Arms, frente a la costa italiana.
Varias personas son evacuadas del Open Arms por razones médicas

1:29

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Open Arms'ek hainbat pertsona ebakuatu ditu jada osasun arazoengatik

Open Arms ha logrado que 18 migrantes sean evacuados del barco, que se encuentra frente a Lampedusa, a Italia. En un primer momento las autoridades italianas aceptaran la "evacuación urgente" de cinco personas "por causas psicológicas" y sus acompañantes, más tarde fueron otros nueve y, durante esta pasada noche, han sido cuatro las perasonas evacuadas por motivos de salud..

El buque ha solicitado la evacuación por motivos psicológicos de todos los migrantes que lleva a bordo, y para nueve de ellos, tres adultos y dos niños con sus acompañantes, ha pedido que se haga de manera urgente. Tras la última evacuación, quedan 138 migrantes en el barco.

Asimismo, la ONG ha explicado que miembros de la Guardia di Finanza, de la Guardia Costera italiana y un equipo médico oficial han subido a la embarcación para analizar la documentación de la nave y los informes médicos en los que se basa para pedir el desembarco de los rescatados.

El barco de la ONG Open Arms se encuentra fondeado en aguas de Italia desde ayer, jueves, horas después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, prohibiese expresamente la entrada del buque en territorio italiano.

"Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo", ha anunciado la ONG esta madrugada, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio autorizase este movimiento.

Ahora el barco espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes. "Una noche larga, pero el final se acerca", ha destacado la organización.

Sin embargo, esta misma noche, Salvini había informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada en aguas italianas del 'Open Arms'. En su opinión, "estamos solos contra todos en la prohibición de acoger al buque. Contra las ONG, los tribunales, Europa y los ministros asustados.Y con el PD gobernante, la inmigración masiva y el Ius Soli volverían a la realidad".

En su dictamen, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

Por ello, ha autorizado "la entrada el barco 'Open Arms' en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

Seis estados se muestran dispuestos a acoger a parte de los migrantes

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos" a acoger a los migrantes y refugiados.

España está dispuesta a participar en un reparto "equilibrado" de los migrantes del buque humanitario, según han confirmado este jueves fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según las mismas fuentes.

El Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España "está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco".

A su juicio, el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que "no es un problema exclusivo de los estados ribereños", sino que "atañe al conjunto y que, por tanto, ha de afrontarse conjuntamente".

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha recibido "con estupor" las críticas del primer ministro, Giuseppe Conte, y ha defendido que sin la "firmeza" a la hora de mantener los puertos cerrados a los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, la Unión Europea "no habría movido nunca un dedo".

Conte ha difundido este jueves una carta pública para acusar a Salvini de actuar de forma "desleal" en materia de política migratoria y de defender a ciegas el bloqueo de barcos como el 'Open Arms'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Noticias de migración Europa Sociedad Titulares del día Noticias Italia Noticias de Salud Última hora refugiados Derechos humanos Organizaciones no gubernamentales Últimas noticias Mar Mediterráneo