Sociedad -

En Nueva York

Gobierno Vasco destaca el 'papel clave de las regiones' frente a la crisis climática

La viceconsejera de Medio Ambiente ha desgranado los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, que espera lograr un territorio neutro en carbono en el año 2050.

Una protesta contra el cambio climático en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Una protesta contra el cambio climático en Vitoria-Gasteiz.
Una protesta contra el cambio climático en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisi klimatikoaren aurrean 'eskualdeek duten garrantzia' aldarrikatu du Jaurlaritzak

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha participado este martes en The Hub, el foro de alto nivel organizado en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, donde ha presentado, ante un auditorio de más de 600 líderes políticos y económicos, las medidas adoptadas por Euskadi para hacer frente a la crisis climática, y ha reivindicado "el papel clave de las regiones" frente a la crisis climática.

Moreno ha destacado, de manera especial, la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) como eje de la acción política vasca y ha puesto en valor la planificación estratégica que ha diseñado el Gobierno Vasco desde hace más de una década para "avanzar hacia la sostenibilidad, poniendo en el centro a las personas".

"La agenda Basque Country 2030 está en el eje de todas nuestras políticas, ya que hemos adoptado los ODS como elemento inspirador del modelo de bienestar vasco. Pero no hemos empezado ahora. Ya en el año 2000 Euskadi aprobó su Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible", ha señalado, para añadir que, desde entonces, Euskadi se ha dotado de "una completa planificación que aborda todos los aspectos que se puedan adoptar frente al reto del cambio climático".

En ese sentido, ha recordado que la estrategia Klima 2050, aprobada en 2015, "antes incluso de la firma del Acuerdo de París, establece la hoja de ruta que nos hemos trazado". Moreno ha indicado que dicha hoja de ruta culminará con la aprobación de la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050.

"Precisamente la declaración de emergencia climática realizada el pasado mes de julio por el Ejecutivo vasco situaba la lucha contra el cambio climático como un objetivo central de país", ha destacado.

Elena Moreno en The Hub, foro de Nueva York.

Moreno, durante su intervención. Foto: Irekia

La vicenconsejera de Medio Ambiente ha explicado la evolución histórica de Euskadi como "un caso de éxito en política ambiental". "De un modelo industrial que afectó gravemente a nuestros ríos, suelos y aire, hemos pasado en un muy corto periodo de tiempo a un territorio con una buena calidad ambiental, gracias al compromiso de la ciudadanía, del sector económico y gracias a las políticas públicas que hemos desarrollado. En 1977, Bilbao tuvo el triste honor de ser la primera ciudad contaminada de España. Hoy nuestros valores ambientales son homologables a los mejores estándares", ha recordado Moreno.

Asimismo, la viceconsejera ha apuntado que esta mejora ambiental "no es incompatible con crecimiento económico" y ha aludido al "importante rol que juega la economía circular frente al cambio climático". A día de hoy, la economía circular en la CAV representa el 1% del PIB y el 2 % de todo el empleo.

Tras la participación en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas este pasado lunes y la intervención este martes en el foro The Hub dentro de la Semana del Clima de Nueva York, la agenda de la delegación vasca se completa en los próximos días con varias reuniones de trabajo con otros gobiernos regionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Gobierno Vasco Noticias de New York Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias ambientales Emergencia climática 2024