Sociedad -
Ongi etorri errefuxiatuak
Denuncian que armas producidas en Euskal Herria se emplean en Yemen o Siria
Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia que "hay más de un centenar de empresas vascas que dedican parte o toda su producción a fines militares: Aernnova, ITP, Senner, Sapa, Dassault, Turbomeca…".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Euskal Herrian ekoitzitako armak Yemenen edo Sirian erabiltzen direla salatu dute
Ongi Etorri Errefuxiatuak ha organizado su propio 'desfile del 12 de octubre' para denunciar que la guerra comienza aquí, en Euskal Herria. En Bilbao, han realizado el "mercado de armas con Eusko Label", para denunciar que las armas producidas en Euskal Herria, "crean muerte y destrucción en lugares como Yemen, Siria o Palestina".
Enfrente de la estación de la Naja, han realizado "una feria con nuestros productos Eusko Label, no solo de la huerta, también los armamentísticos".
"En Euskal Herria se producen armas, armas para la guerra, armas que matan. En la actualidad hay más de un centenar de empresas vascas que dedican parte o toda su producción a fines militares: Aernnova, ITP, Senner, Sapa, Dassault, Turbomeca… Y no solo se produce, sino que también se ensaya la guerra en el polígono de tiro de las Bardenas", han denunciado en una nota.
"Armas que se utilizan, por una parte, en las operaciones de guerra de la OTAN, de la UE o de los 'ejércitos pacificadores' y, por otra, se exportan a países en conflicto, como Arabia Saudí, Israel, Egipto, Turquía…", han agregado.
"Precisamente queremos denunciar que en estos momentos el ejército de Turquía está invadiendo el Kurdistán de Siria y está bombardeando a la población civil con armas fabricadas en Euskal Herria y en España", han recordado.
"Estamos en contra de la guerra, de todas las guerras. Todas las guerras son injustas y las sufre siempre la población civil. Por ello, exigimos al Gobierno español de Pedro Sánchez de que detenga inmediatamente la venta de armas a Turquía y que, junto al resto de países de la Unión Europea, dejen de hacer negocio con la guerra y exijan al gobierno turco el fin de la invasión del Kurdistán sirio", han concluido.