Sociedad -
Día Mundial
Garaitza volverá a concentrarse hoy contra los abusos sexuales en la infancia
Por tercer año consecutivo, la asociación llama a la sociedad a concentrarse en la Plaza del Teatro Arriaga (18:30 horas). Incidirán en los abusos intrafamiliares que suponen el 85 % del total.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Haurrei egindako sexu abusuen aurkako kontzentrazioa egingo du gaur Garaitzak
La asociación para el tratamiento del Abuso Sexual y el Maltrato en la Infancia, Garaitza, ha convocado para este martes, Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, una concentración en Bilbao.
Según informa la asociación bilbaína en una nota de prensa, la concentración tendrá lugar por tercer año consecutivo en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao (18:30). Como en anteriores ocasiones, "se quiere visibilizar los abusos sexuales en la infancia y, sobre todo, poner el foco en los abusos sexuales intrafamiliares". Garaitza recuerda que los abusos que se cometen dentro del entorno familiar "suponen el 85 % de los abusos sexuales que se perpetran en la infancia".
Precisamente, el blog de Garaitza publicó ayer un post de Nerea, una víctima que sufrió abusos por parte de un familiar. Nerea afirma, recordando una frase que se repetía en su entorno cuando era niña, que "los trapos sucios ya no se lavan en casa" y reivindica que es "tarea de todos" hacer frente a esta lacra.
La asociación anuncia, además, que este año se suman a dicha concentración otras dos asociaciones en sus respectivas ciudades: ACASI (Asociación Contra el Abuso Sexual Infantil) de Valencia, y ACCMI (Asociación Canaria Contra el Maltrato Infantil) de Gran Canaria.
En 2018, también con motivo del Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia, la asociación Garaitza publicó una serie de vídeos con testimonios de víctimas de abusos. Uno de ellos, Pepe Godoy, denunció que sufrió abusos por parte de un entrenador del equipo de fútbol Baskonia de Basauri, quien prescindió de los servicios del técnico tras la denuncia. Se han presentado seis denuncias contra el exentrenador.