Sociedad -

ONU

La temperatura del planeta subiría 3,2 grados aunque se cumpla el Acuerdo de París

La ONU advierte de que las emisiones de CO2 deben caer un 7,6 % al año hasta 2030 para frenar el calentamiento a 1,5 ºC.

Las emisiones internacionales deberían ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.Foto: EiTB
Imagen de un lago rodeado por una montaña en Euskadi.
Las emisiones internacionales deberían ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones marcados en el Acuerdo de París de 2015. La ONU advierte que traería "impactos climáticos destructivos" al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados.

Son datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recogidos en el informe anual de la brecha de emisiones. Un documento que llega a menos de una semana de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid (del 2 al 13 de diciembre), y a poco más de un mes de que en 2020 entre en vigor el Acuerdo de París.

El estudio afirma que las emisiones globales de CO2 deben reducirse un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de no superar una subida de 1,5 grados este siglo. Para ello las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.

En 2018 las emisiones totales de CO2 alcanzaron las 55,3 gigatoneladas. Para lograr el objetivo, las emisiones anuales en 2030 deberían ser 15 gigatoneladas de CO2 menos cada año para limitar el incremento de temperatura a 2 ºC e incluso, 32 gigatoneladas de CO2 menos para lograr el objetivo de 1,5 ºC.

Si las cosas siguen como están actualmente, las temperaturas, lejos de aumentar 1,5 ºC, podrían crecer entre 3,4 y 3,9 grados centígrados al final de este siglo, según la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Últimas Noticias del Mundo China Hoy ¿Qué está pasando en París? Europa Alemania Hoy Francia coronavirus hoy ONU Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de la India hoy Tragedia en Brasil hoy Italia Qué pasa en Perú hoy Noticias ambientales Canadá hoy Noticias de la Tierra Costa Rica Contaminación País Vasco Noticias de Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos