Sociedad -
Feria de Santo Tomás
El Mercado de Santo Tomás de Bilbao repartirá vasos reutilizables
La feria vizcaína realizará un esfuerzo por proteger el medio ambiente utilizando vasos reutilizables y bolsas biodegradables en 248 puestos.
EiTB | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilboko San Tomas Azokak edalontzi berrerabilgarriak banatuko ditu
El Mercado de Santo Tomas de Bilbao 2019 será más sostenible. Los 248 puestos que el sábado, 21 de diciembre, se colocarán entre la Plaza Nueva, el Arenal y la plaza Arriaga, utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables.
El tradicional Mercado de Santo Tomás, una de las citas más populares del año en Bilbao, celebrará su edición número 72. El plazo de inscripción para optar a un puesto en el mercado estará abierto hasta el 3 de diciembre.
Gorka Martínez, director general de BBK, y Nora Sarasola, directora de la Obra Social, han explicado que los puestos de este popular mercado navideño se distribuirán en tres zonas del casco histórico: Arenal (140 puestos), el Arriaga (48) y la Plaza Nueva (60).
En el centro del Arenal, se pondrá un “Punto Moratua”, en el que se realizarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes entre las 12:00 y las 16:00 horas en torno a la violencia de género.
Premio mujer baserritarra
Como novedad, este año la organización implantará un Premio especial a la Mujer Baserritarra. Los productores presentes en la feria concursarán en 13 categorías: fruta, flores (plantas), queso, pan, txakoli (tinto, blanco y rosado), mejor talo, hortaliza, miel, pastel vasco, mujer productora, joven productor y animales. La organización premiará al puesto que haga el mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación 'BilbaoDendak'.
Los productores aspiran a obtener con estos premios un reconocimiento público a su esfuerzo. BBK entregará los galardones en un acto que comenzará a las 13:00 horas en el Museo Vasco.
Actividad familiar en el Museo Vasco
El Museo Vasco acogerá la iniciativa “Santo Tomás Txiki”, un taller especial dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años para aprender a embotellar guindillas en vinagre. Se trata de transmitir a los más peques una tradición conservera, al tiempo que se les introduce en la historia del Mercado de Santo Tomás. Habrá talleres ininterrumpidos durante toda la mañana (9:30 horas a 13:30 horas).
Homenaje a entidades
BBK va a reconocer este año a las entidades vizcaínas que trabajan para evitar situaciones de soledad entre las personas mayores que participarán en el acto de apertura de la feria.