Sociedad -

ACCIÓN HUMANITARIA

Unicef busca 3.800 millones para ayudar a 59 millones de niños en 2020

El objetivo de la campaña, presentada en Bilbao, es hacer frente a las crisis humanitarias cada vez "más duras" por la violencia, las enfermedades, la desnutrición, la migración y el cambio climático.

Varios niños en Afganistán. Foto:Pixabay.com
Varios niños en Afganistán
Unicef quiere recaudar 3.800 millones ayudar a 59 millones de niños en 2020

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, ha hecho un llamamiento para conseguir 3.800 millones de euros con el objetivo de proporcionar ayuda de emergencia a 59 millones de niños en 64 países del mundo en 2020, ante una situación en la que las crisis humanitarias son cada vez "más duras" y hay "más niños y niñas afectados" por la violencia, las enfermedades, la desnutrición, la migración y el cambio climático.

El Comité Español de Unicef ha presentado este miércoles en Bilbao el informe "Acción Humanitaria para la Infancia 2020", en el que se recogen los resultados del trabajo llevado a cabo por esta agencia en 2019 y las previsiones para el próximo ejercicio.

Los representantes de Unicef han puesto de relieve que actualmente hay más conflictos armados que en ningún otro momento desde que hace 30 años se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño; las guerras se prolongan y los niños viven muchos años en campos de refugiados; hay más niños que nunca desplazados por las migraciones; se detecta un aumento de enfermedades como el dengue y la malaria; y 660 millones de niños se ven ya afectados por el cambio climático.

La directora adjunta de Emergencias de Unicef Internacional, Miretxel Relaño, ha resaltado que uno de cada cuatro niños y niñas vive actualmente en países donde hay emergencias naturales o conflictos armados.

Tras conseguir en el presente año un 57 % de los 3.751 millones de euros que pidió Unicef para desarrollar su labor, la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia ha hecho un llamamiento a instituciones, empresas, socios y la sociedad en general para lograr unos fondos de 3.800 millones de euros (4.200 millones de dólares) con los que llegar con ayuda humanitaria a 59 millones de niños en 64 países en 2020.

Es el cifra más alta pedida hasta ahora por Unicef. "Son tiempos excepcionales y se necesitan recursos excepcionales", ha destacado el presidente de Unicef en la CAV, Isidro Elezgarai.

Tras indicar que España es el quinto país donante de Unicef -el primero es Japón- con 100 millones de dólares aportados el presente año, los responsables de la organización han indicado que es "habitual" que no se alcance la totalidad de la cifra demandada, aunque esperan "movilizar la mayor cantidad de fondos posible".

En 2020 Unicef quiere tratar a 5 millones de niños con desnutrición severa; vacunar contra el sarampión a 8,5 millones de niños, proporcionar agua segura para beber y cocinar a 28,4 millones de personas, dar acceso a la educación a 10,2 millones de niños y ofrecer apoyo psicosocial y de salud mental a 4,5 millones de niños, entre otras actuaciones.

En los ocho primeros meses de 2019 Unicef ayudó a 29 millones de niños. De ellos, más de 2 millones fueron tratados de desnutrición severa aguda, casi 29 millones fueron vacunados contra el sarampión, 3,9 millones accedieron a educación formal o no formal, y 2,6 millones de niños y sus cuidadores accedieron a apoyo psicosocial.

Al mencionar a los países que necesitan más fondos, han citado entre otros a Siria, Yemen, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, país éste en el que ahora se concentra la ayuda para evitar que se propaguen a otras zonas los brotes de ébola que padece.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Migración Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Crisis alimentaria Organizaciones no gubernamentales Última hora niños Derechos universales