Sociedad -

DESPRENDIMIENTO EN ZALDIBAR

Una comisión técnica informará hoy a vecinos de Ermua sobre la situación de Zaldibar

Por su parte, el Gobierno Vasco mantiene la recomendación de mantener cerradas las ventanas y no practicar deporte en la calle en los municipios próximos al vertedero de Zaldibar.

Incendios en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Foto de archivo: EFE
Incendios en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).
Incendios en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko egoeraren berri emango die gaur batzorde tekniko batek Ermuko bizilagunei

Una comisión técnica multidisciplinar explicará este lunes la última hora sobre la crisis generada con el vertedero de Zaldibar en una reunión abierta a la ciudadanía que se desarrollará en el Antzoki de Ermua, a partir de las 19:00 horas.

Según ha informado el Consistorio, en la cita tomarán parte representantes del Gobierno Vasco y de sus departamentos de Salud y Medio Ambiente; de la Agencia Vasca del Agua-URA; del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y del Ayuntamiento.

"La convocatoria se ha realizado tras valorar la posibilidad de ofrecer una explicación pública directa y coordinada entre los distintos agentes que están abordando las consecuencias generadas tras el suceso del día 6", ha aclarado.

El Ayuntamiento de Ermua remitió días atrás una carta a cada vecino para "llamar a la tranquilidad y dar cuenta de los datos y decisiones que se van adoptando". Asimismo, se han difundido comunicados en numerosos puntos del municipio.

El Gobierno Vasco mantiene sus recomendaciones

Por su parte, el Gobierno Vasco mantiene la recomendación de mantener cerradas las ventanas y no practicar deporte en la calle en los municipios próximos al vertedero de Zaldibar debido a los altos niveles de dioxinas y furanos detectados en el aire, provocados por el fuego en la parte alta de la escombrera.

La última comunicación del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo en redes sociales aconseja mantener las medidas preventivas a los vecinos de los municipios vizcaínos de Zaldibar y Ermua y el guipuzcoano de Eibar, que suman 46.000 habitantes.

El origen de la contaminación está en los fuegos registrados entre los residuos del vertedero, que se derrumbó el pasado día 6 y sepultó a dos trabajadores, aún sin ser localizados.

Hasta disponer de nuevos resultados de muestras posteriores, el departamento de Medio Ambiente ha aconsejado a los vecinos mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente por la noche, y no realizar deporte al aire libre "hasta nuevo aviso".

Respecto a los demás contaminantes que el Gobierno Vasco analiza diariamente para comprobar la calidad del aire en la zona, “las mediciones muestran un perfil estable y en valores habituales de los entornos urbanos" del País Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Ermua Noticias de Eibar Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias Zaldibar Medio Ambiente Contaminación hoy Derrumbe de laderas Duranguesado hoy