Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Cesan por completo las emanaciones de humo en el vertedero de Zaldibar

Los principales focos del incendio han quedado extinguidos este martes por la mañana.

Las emanaciones de humo han cesado sobre las 19:35 horas. Foto: ETB
Las emanaciones de humo han cesado sobre las 19:35 horas. Foto: ETB
Las emanaciones de humo han cesado sobre las 19:35 horas. Foto: ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las emanaciones de humo procedentes de la combustión del material y los gases almacenados en el vertedero siniestrado en Zaldibar han cesado completamente hacia las 19:35 horas de esta tarde, han informado fuentes de los bomberos de Bizkaia que trabajan sobre el terreno.

Los equipos de trabajo contratados por la empresa propietaria de la escombrera para extinguir el fuego han conseguido por la mañana de este martes apagar los frentes principales del incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), y a lo largo del día han continuando echando tierra en las zonas donde todavía salía humo hasta conseguir el cese total de las emanaciones.

No obstante, un retén de estos equipos de trabajo y de los Bomberos de Bizkaia permanecerá en la zona para evitar que el fuego pueda reproducirse, han precisado dichas fuentes.

La extinción del incendio, que había provocado niveles de furanos y dioxinas que podrían ser nocivos en los municipios próximos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes), facilitará las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento de miles de toneladas de residuos que se produjo el pasado 6 de febrero.

Jesús Peña, el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, ha afirmado que la extinción del incendio tendrá un "efecto inmediato" en la emisión de componentes nocivos a la atmósfera, lo que incidirá directamente en la calidad del aire.

El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que el Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de los tres municipios citados que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

A pesar de la extinción del fuego, el Gobierno Vasco no tiene previsto cambiar las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que el próximo jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre los furanos y dioxinas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Ermua Eibar Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Autopista A-8 Zaldibar Medio Ambiente Bomberos Contaminación Euskadi hoy Duranguesado noticias Deslizamientos de tierra