Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Siguen sellando con espuma el vertedero de Zaldibar, para evitar incendios

Mientras tanto, las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos se centra en otra zona de la escombrera, y se mantienen, además, las labores para la estabilización del terreno.

El helicóptero lanza espuma sellante sobre el vertedero. Foto: EFE
El helicóptero lanza espuma sellante sobre el vertedero.
La búsqueda de Joaquín y Alberto se centra hoy en zona derecha del vertedero

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un helicóptero seguirá arrojando espuma sellante para tratar de mantener controlado el incendio del vertedero que se derrumbó en Zaldibar sepultando a dos de sus trabajadores hace 18 días, y se distribuirá esa sustancia con un sistema sobre el terreno. Mientras tanto, las labores de búsqueda de los dos desaparecidos se centra desde el sábado en otra zona de la escombrera, diferente a la que ha ocupado a los equipos de rescate hasta el fin de semana, y se mantienen, además, las labores para la estabilización del terreno.

Técnicos de los Departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, junto a los de la Diputación Foral de Bizkaia, se han reunido este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Ermua, y han analizado los trabajos que se están desarrollando sobre el vertedero. Al término de la reunión, han informado de que "las labores de búsqueda y estabilización del terreno continúan con normalidad"; según han analizado, "la situación ha evolucionado de forma positiva en términos de control y seguimiento del incendio, estabilización del terreno y control del aire".

Durante la mañana de este lunes, el helicóptero que comenzó a trabajar este domingo tenía previsto trabajar durante tres horas, han informado. El Gobierno Vasco empezó el fin de semana a combatir la posible reaparición de los incendios en el vertedero con un helicóptero que arroja una espuma especial sobre la zona más proclive a sufrir la reactivación del fuego y la emanación de humos irritantes.

Espuma para sellar el vertedero

Mediante un balde de grandes dimensiones o "bambi", ese helicóptero lanza un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30 con agua), que dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano. Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos; además, se está trabajando para que en los próximos días se pueda instalar "un sistema terrestre sellante con espuma impermeabilizante".

Paralelamente, este lunes se trabaja para asentar la ladera y poder así "concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda de Alberto y Joaquín", los dos trabajadores que quedaron sepultados tras el alud del pasado 6 de febrero y que aún permanecen desaparecidos. En ese contexto, los servicios de emergencia se centran ahora en la denominada zona 2 de rescate, puesto que la parte alta de la escombrera, en la que se encontraban días atrás, es muy inestable, y podría ser peligroso trabajar mientras no se asegure el entorno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Bizkaia Gipuzkoa Ermua Eibar Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Incendio Bizkaia hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Zaldibar Medio Ambiente Duranguesado Deslizamientos de tierra hoy