Cerrar

Sociedad

Desprendimiento en Zaldibar

El fuego se reactiva en el vertedero de Zaldibar

EITB.EUS

A las 08:00 horas han comenzado las labores de extinción del fuego en la parte alta del vertedero. No obstante, "el foco es pequeño" y se espera que se apague a lo largo de la mañana.

1:00
Excavadora trabaja en intentar apagar el fuego

Euskaraz irakurri: Sua berriro piztu da Zaldibarko zabortegian

Los servicios de emergencia trabajan desde primera hora de este viernes en la extinción del fuego que se reavivó ayer por la noche en una zona de difícil acceso del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), segun ha informado el Gobierno Vasco.

Vecinos de Ermua alertaron anoche de que había llamas en la zona alta de la escombrera. El retén de guardia ha vigilado el fuego durante la noche a la espera de poder actuar.

El humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar esas medidas preventivas en el barrio de San Lorenzo de Ermua, según ha anunciado esta mañana el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

Aitor Zulueta, el representante de la viceconsejería de Medio Ambiente, ha explicado en Radio Euskadi que "el foco es pequeño" y que se espera que se apague a lo largo de la mañana. No obstante, Zulueta ha advertido de que, debido a la falta de estabilidad de la parte superior, se pueden reavivar otros focos. A la pregunta de si se van a incrementar las emisiones, ha dicho que para concretarlo harán falta más análisis.

El Ejecutivo vasco ha señalado que la reactivación del fuego del vertedero era una situación que tenía prevista el equipo de trabajo. Por eso, se había desplazado a la escombrera un retén permanente para vigilar y controlar posibles reactivaciones.

VÍDEO | Se reaviva un foco de fuego en la parte alta del vertedero de Zaldibar:

Un equipo de Bomberos se desplazó, tras detectarse las llamas, para valorar la situación. Por motivos de seguridad, la maquinaria pesada no ha podido actuar por la noche. No obstante, en cuanto ha amanecido las máquinas han empezado a trabajar para extinguir las llamas.

El fuego había quedado extinguido el pasado martes, aunque los técnicos no descartaron la posibilidad de que pudiera reactivarse.

Este martes, unas horas antes de que se reactivara el fuego, el Gobierno Vasco ha levantado las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero después de que el incendio quedara extinguido y tras conocer esta tarde el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas sobre los niveles de contaminación en la comarca, que marcaban una "tendencia descendente". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto