Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno de España y las comunidades preparan la respuesta ante el brote de Italia

Agencias | Redacción

El Ejecutivo español se reúne este martes con representantes de todas las comunidades autónomas del Estado. Mientras, Italia confirma ya siete víctimas mortales y el primer caso en el sur del país.

  • En Italia, donde está tomada esta imagen, han muerto ya siete personas. Foto: EFE.

    En Italia, donde está tomada esta imagen, han muerto ya siete personas. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua eta erkidegoak, Italiako agerraldiaren aurkako erantzunaren bila

El Gobierno de España y las comunidades autónomas del Estado se van a reunir este martes con el objetivo de preparar la respuesta ante la expansión del coronavirus. Así, el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, va a presidir esta mañana una Comisión Interministerial, horas antes de que se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para esta tarde por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, con representación de todas las comunidades autónomas.

Estas reuniones se van a llevar a cabo en un contexto en el que el coronavirus sigue extendiéndose a nivel global, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado prepararse para hacer frente a una pandemia. Italia, donde hay 230 personas afectadas, ha confirmado su séptima víctima mortal, además del primer caso en el sur del país; en China han fallecido 2.663 personas y hay 77.658 contagiados, y en Corea del Sur han muerto ocho ciudadanos y se registran 833 casos. También en Irán la incidencia del coronavirus es muy importante, con 15 muertos y 95 afectados. En Euskadi, el Gobierno Vasco ha solicitado a todos sus becarios destinados en la ciudad italiana de Milán que abandonen el país "lo antes posible"; en España, este lunes se ha confirmado que un médico italiano de turismo en Tenerife ha dado positivo.

La Comisión Interministerial que presidirá Pedro Sánchez se va a llevar a cabo en La Moncloa, tras el Consejo de Ministros previsto para este martes. Tras constituirse esa Comisión, tendrá lugar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Siete fallecidos en Italia, y primer caso en el sur del país

En paralelo, esta madrugada se ha confirmado el séptimo fallecimiento por coronavirus en Italia. Se trata de un hombre de 62 años que estaba en diálisis, porque padecía diversas patologías, y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario 'La Repubblica'. De las siete muertes que se han producido en Italia, todas ellas en el norte, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto. No obstante, las autoridades italianas han informado de que se ha registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país; concretamente, la afectada es una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en la localidad siciliana de Palermo.

Al hilo de todo ello, el Gobierno Vasco ha solicitado a todos sus becarios destinados en Milán que abandonen Italia en cuanto les sea posible, dado que el coronavirus se está expandiendo de forma rápida por las regiones del norte del país.

Con todos los datos sobre la mesa, la Organización Mundial de la Salud aseguraba este lunes que, por ahora, no se puede hablar de pandemia, pero precisaba que sí "es momento" de "prepararse para ella". El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado que son 2.663 personas las que han muerto en el país a causa del brote, y que 77.658 están contagiadas; Corea del Sur ha elevado ya a ocho el total de personas muertas y a 833 los casos confirmados, después de registrar 231 pacientes nuevos. En Irán, donde el número de contagios continúa creciendo, ya hay 15 muertos y 95 afectados.

Así las cosas, la OMS ha anunciado este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto