Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Arriola plantea implantar una tasa que grave enviar residuos a los vertederos

El Gobierno Vasco apuesta por una tasa o canon de vertido, "consistente y disuasorio",para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato, y sea, por tanto, la última opción.

El Gobierno Vasco plantea una tasa para reducir los residuos en los vertederos. Foto: vídeo EiTB.
El Gobierno Vasco plantea una tasa para reducir los residuos en los vertederos.
Gobierno Vasco plantea implantar una tasa que grave enviar residuos a los vertederos

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondakinak zabortegietara bidaltzea zergapetzeko tasa ezartzea proposatu du Arriolak

El Gobierno Vasco apuesta por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, "consistente y disuasorio", para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato, y sea, por tanto, la última opción.

"El desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, nos tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que necesitamos construir en Euskadi", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la inauguración de la cuarta edición del congreso Basque Ecodesing Meeting.

La economía vasca, asentada en la industria, genera 6,3 millones de toneladas de residuos anuales: el 60 % son de origen industrial, el 21 % de construcción y demolición, y un 19 % son residuos urbanos, ha detallado.

De esa cantidad total, el 58 % se recicla, el 6 % va a instalaciones de valorización energética, y el 37% se destina a vertedero, por lo que el Gobierno Vasco plantea "una reflexión" sobre ese modelo, para evitar "que resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido".

Necesidad de cambiar el modelo de gestión de los residuos

Arriola ha defendido cambiar "el modelo de gestión de los residuos", y que las empresas integren "de forma clara y transparente la gestión de los desechos como lo que es, un coste de producción".

A su juicio, "no es aceptable ni sostenible" que enviar residuos a los vertederos "sea la primera opción", sino que "corresponde a las instituciones utilizar las herramientas legislativas y fiscales" al objeto de que el vertido sea la última salida, "una vez agotadas las posibilidades de reincorporarlos en el sistema productivo mediante reciclaje y valorización".

Así, ha defendido implantar una tasa ecológica de vertido, como "tasa finalista", que ayude a potenciar las soluciones tecnológicas y la valorización, y que, paralelamente, la colaboración público-privada permita desarrollar "un mercado secundario de materiales que haga rentable la valorización de residuos".

El consejero propone, de esa manera, "iniciativas de aprovechamiento que, aunque supongan un mayor coste económico, redunden en un menor impacto ambiental".

En su intervención en el congreso de ecodiseño, Arriola ha destacado que el evento ha permitido "analizar las oportunidades que presenta la política ambiental europea, desde la perspectiva de la competitividad empresarial, identificando las oportunidades que puedan ser la base de la acción para agentes públicos y/o privados".

Ha señalado que la Estrategia de Economía Circular que el Gobierno Vasco aprobó en enero está alineada con el nuevo Pacto Verde Europeo, que abarca todos los sectores de la economía y busca impulsar el cambio hacia un sistema energético y económico sostenible, mediante una transición justa y socialmente equitativa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Ecología Hoy Contaminación en Euskadi hoy