Sociedad -

DESCUBRIMIENTO

Consiguen la primera imagen de la miniluna que orbita la Tierra

El objeto fue fotografiado por el Observatorio Internacional Gemini de Hawái y ha sido designado provisionalmente como 2020 CD3.

Primera imagen de la posible miniluna. Foto: The International Gemini.
Primera imagen de la posible miniluna. Foto: The International Gemini.
Primera imagen de la posible miniluna. Foto: The International Gemini.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurraren inguruan orbitatzen duen ilargi txikiaren lehenengo argazkia egin dute

El Observatorio Internacional Gemini (Hawái) ha realizado la primera fotografía en color de la posible miniluna recién descubierta. El descubrimiento ha recibido la designación provisional de 2020 CD3 por parte del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Grigori Fedorets astrónomo de la Universidad Queen´s de Belfast ha sido el astrónomo principal en las observaciones. Según ha anunciado, el objeto podría ser un objeto rocoso natural o algo que los humanos pusieron en el espacio hace décadas. En cualquier caso, ha afirmado que "es un objeto muy convincente y necesita más datos para determinar qué es".

El astrónomo ha explicado que están trabajando para averiguar la naturaleza del objeto. "Las observaciones adicionales para refinar su posición nos ayudarán a determinar la órbita de este objeto misterioso y su posible origen".  Ha añadido que la capacidad de reflectar del objeto es también una característica importante, ya que los objetos rocosos suelen tener una reflectividad relativamente baja en comparación con cosas como los propulsores de cohetes gastados.

En caso de tener un origen natural, el objeto sería el segundo satélite rocoso conocido de la Tierra descubierto en un espacio que no es la luna. El anterior fue descubierto en 2006, pero ya ha sido expulsado de la órbita terrestre.

2020 CD3 fue descubierto por Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne el día 15 de febrero de 2020 en el Catalina Sky Survey del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson (Arizona). La imagen, en cambio, fue tomada la noche del 24 de febrero de 2020.

John Blakeslee, jefe de Ciencia del Observatorio Internacional de Géminis, ha explicado que fue difícil tomar las imágenes porque el objeto se está volviendo más débil a medida que se aleja de la tierra y "se espera que sea expulsado de la órbita de la Tierra por completo en abril".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Divulgación Científica hoy Qué evento astronómico hay hoy Planetas Noticias de la Tierra Universo