Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza no permite a los pacientes salir de la habitación del hospital

En la circular, Osakidetza advierte a los profesionales sanitarios de que deben "extremar las precauciones" para evitar transmitir el virus.

En Vitoria, se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu. Foto: EFE
En Vitoria, se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu por el coronavirus
En Vitoria, se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitalean dauden gaixoei logelatik irtetea debekatu die Osakidetzak

El Servicio Vasco de Salud ha emitido una circular a todos sus trabajadores en la que indica que los pacientes no podrán abandonar la habitación durante su ingreso hospitalario y las visitas se restringirán a una persona por paciente para evitar la transmisión por coronavirus.

En la circular, Osakidetza advierte a los profesionales sanitarios de que deben "extremar las precauciones" para evitar transmitir el virus. Por ello, tienen que lavarse las manos con agua y jabón, usar mascarilla quirúrgica con pacientes que tengan clínica respiratoria que no sea sospechosa de coronavirus, y usar equipos de protección individual con los casos sospechosos.

Ante la situación que se vive en los hospitales vascos, el Servicio de Salud indica asimismo que quedan suspendidos todos los permisos para asistir a cursos, congresos y convenciones, y "se suspende toda la actividad formativa presencial programada".

En este sentido, se pide evitar todo tipo de agrupaciones o reuniones en las diferentes unidades y servicios, y se recomienda hacerlas de forma no presencial y si fuera posible mediante teletrabajo.

Asimismo, se dice a los profesionales de la salud que tengan fiebre o infección respiratoria aguda que no acudan a su puesto de trabajo y contacten con Salud Laboral.

En los hospitales, solo una persona podrá acompañar a cada paciente y estos acompañantes "no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos". Además los enfermos no podrán salir de sus habitaciones.

Además, en los centros en los que se detecte algún caso de coronavirus se suspenderá la actividad docente, ya sean prácticas de pregrado o de otro tipo.

En Vitoria, se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu, donde solo se atienden casos de urgencia. Se trata de una medida preventiva, ya que uno de los pacientes infectados podría tener conexión con este centro. También se han cerrado la cafetería del Hospital de Txagorritxu y el comedor del Hospital de Basurto.

Otras consecuencias de la situación generada por el Coronavirus en Euskadi son la suspensión de la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que se iba a inaugurar ayer por la tarde en la capital vizcaína o el aplazamiento hasta septiembre del Congreso Nacional de Psiquiatría, que se iba a celebrar esta semana en Vitoria y al que estaba prevista la asistencia de más de 600 profesionales.

Por otro lado, el Instituto Vasco de Administración Pública ha realizado una convocatoria urgente para la ampliación de la bolsa de trabajo de Licenciados en Medicina. Es para contratar seis puestos de seis meses. No se realizarán pruebas selectivas, es decir, la selección dependerá de los méritos, y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 9.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias de Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Trabajo Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Hoy Casos de gripe Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus