Sociedad -

coronavirus

10 buenas noticias sobre la COVID-19

El catedrático en Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, recoge una decena de noticias positivas relacionadas con la enfermedad, ante la "pandemia de miedo".

Una científica realizando pruebas. Foto: Pexels.
Una científica realizando pruebas.
Una científica realizando pruebas. Foto: Pexels.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19rekin lotutako 10 albiste on

A la COVID-19 "no hay que quitarle importancia" y "hay que informar de lo que está ocurriendo", según el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi. No obstante, el experto afirma "que también necesitamos buenas noticias" ante la "pandemia del miedo" existente.

En un artículo titulado "Diez buenas noticias sobre el coronavirus" publicado el pasado 1 de marzo en la plataforma de divulgación científica The Conversation, López-Goñi enumera las 10 razones por las que, en su opinión, estamos "mejor preparados que nunca" para combatir esta pandemia.

1. Sabemos quién es

El catedrático de Microbiología recuerda que se necesitaron dos largos años en identificar el virus que causaba el sida. En el caso de la COVID-19, se detectó en apenas unos días (los primeros casos fueron el 31 de diciembre y fue identificado el 7 de enero) y el genoma estuvo listo en 10. Según afirma, sabemos que está emparentado con el cononavirus de murciélagos, y que su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

El test para detectarlo, que ha sido mejorado, está disponible desde el 13 de enero.

3. En China la situación está mejorando

López-Goñi destaca la labor del Gobierno chino y subraya que "desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día".

"En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado.", añade.

4. El 80 % de los casos son leves

La enfermedad, sostiene, "no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal".

5. La gente se cura

El experto precisa: "Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento".

6. No afecta (casi) a los menores de edad

"Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido", afirma.

7. El virus se inactiva fácilmente

El catedrático de Microbiología explica que "el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto."

Además, recuerda que "el lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio".

8. Ya hay más de 150 artículos científicos

López-Goñi asegura que "es el momento de la ciencia y la cooperación". Según destaca, "en poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos".

A lo que añade: "Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos".

El profesor de la Univerdad de Navarra señala que "la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus".

9. Ya hay prototipos de vacunas

De momento, no hay vacuna, pero "ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus".

Según explica el experto, "lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha".

"Algunos de los prototipos disponibles pronto se ensayarán en humanos", anuncia López-Goñi.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

"Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros".

VÍDEO | Ignacio López Goñi: ¿Qué sabemos hasta ahora del coronavirus?

Ignacio López Goñi: El coronavirus de Wuhan, ¿qué sabemos hasta ahora?
Ignacio López Goñi: El coronavirus de Wuhan, ¿qué sabemos hasta ahora?
Ignacio López Goñi: El coronavirus de Wuhan, ¿qué sabemos hasta ahora?

72:19

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Universidad Opus Dei Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Salud Noticias de Doctoras y Doctores Divulgación Tecnológica Noticias de Medicinas ¿Cuántos casos hay de Covid?