Sociedad -

Coronavirus

Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus y pide serenidad

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 casos por coronavirus en España. Entre los casos conocidos hoy está el de un bebé de cinco meses.

Reunión del seguimiento del coronavirus. Foto: EFE
Sánchez, Salvador Illa y  Fernando Simón participan en la reunión de seguimiento del coronavirus
Reunión del seguimiento del coronavirus. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezek koronabirusaren aurkako plan bat iragarri du

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

"Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno de España ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 casos por coronavirus en España, "un incremento importante" desde este domingo, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (469) y en la CAV (149), las dos zonas que más preocupan y en las que se podrían tomar medidas específicas.

El casi millar de contagiados ha sido informado por Sanidad poco después de la rueda de prensa ofrecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que había hablado de 904 casos confirmados.

Hasta el momento, hay 16 fallecidos y 30 personas han sido dadas de alta desde que se inició el brote, ha informado Simón, que ha especificado que los datos van cambiando según la información que les facilitan las comunidades autónomas.

Entre los casos conocidos este lunes está el de un bebé de cinco meses, ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que, en caso de confirmarse, sería el contagiado más joven de España. La madre del bebé también está hospitalizada tras dar positivo por coronavirus. La familia reside en Madrid y se había desplazado a Murcia a pasar el fin de semana.

Además de Madrid y Euskadi, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23) y Canarias (22).

Les siguen Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

Ceuta y Melilla continúan sin casos de coronavirus confirmados.

Notifican el aislamiento a afectados en Logroño y más pueblos de La Rioja

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan este lunes con la notificación de aislamiento a varios afectados por coronavirus en Logroño y en diferentes municipios de La Rioja, al igual que ayer se hizo en la ciudad riojana de Haro, donde se concentran la mayoría de los afectados.

Fuentes sanitarias han explicado a Efe que se ha acordado notificar el aislamiento a todas las personas que deben hacerlo, con independencia de que estén cumpliendo o no la cuarentena.

Los agentes portan trajes NRBQ y notifican a los afectados, algunos de ellos relacionados con el grupo de Haro, que deben permanecer en sus domicilios y que pueden ser detenidos en el caso de que no lo hagan y enfrentarse a penas de entre 3.000 y 600.000 euros.

Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se desplegaron a primera hora de ayer en Haro para efectuar esas notificaciones, donde se encuentran más de una treintena de afectados, tras asistir la semana pasada a un funeral en Vitoria-Gasteiz.

La Consejería de Salud de La Rioja ha indicado hoy que el número de casos riojanos de COVID-19 es de 81 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Trabajo ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Enfermedades Última Hora Pedro Sánchez Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Coronavirus