Sociedad -

Coronavirus

Cierran los centros educativos de Balmaseda (Bizkaia) y Rioja Alavesa

Se suman así al cierre de centros educativos de Vitoria-Gasteiz para frenar el coronavirus.

Imagen de un centro escolar de Labastida, cerrado desde el lunes. Foto: EFE.
Imagen de un centro escolar de Labastida, cerrado desde el lunes
Imagen de un centro escolar de Labastida, cerrado desde el lunes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balmasedako (Bizkaia) eta Arabako Errioxako ikastetxeak, itxita

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha acordado el cierre, desde este miércoles, de los centros educativos de Rioja Alavesa, que agrupan a unos 1.900 alumnos, y de Balmaseda (Bizkaia), para evitar la extensión de los contagios por coronavirus.

En el caso de Balmaseda, se trata de uno de los primeros centros que se cierran en Bizkaia. El Gobierno Vasco ha ordenado suspender las clases en los centros educativos del municipio vizcaíno desde mañana día 12 hasta el 23 de marzo, debido a la especial incidencia de la epidemia de coronavirus en esa localidad.

Según recoge la comunicación que Cristina Uriarte, consejera de Educación, ha remitido a esos centros, se ha resuelto suspender de manera temporal la actividad escolar tras comprobar que "el foco epidemiológico del coronavirus está afectando con especial incidencia en Balmaseda, con el fin de controlar la transmisión y el número de contagios de esa enfermedad".

Con el cierre de las aulas de estos centros, Educación pretende "contener la expansión del coronavirus entre el alumnado, evitando que éste pueda transmitirlo a mayor escala".

Por su parte, en la misma circular, el departamento de Salud recomienda que los alumnos eviten los recintos cerrados y las actividades grupales, si bien indica que pueden realizar "una vida normal en el ámbito doméstico".

Los centros educativos estarán en comunicación con las familias para transmitir información actualizada al respecto.

De este modo, Rioja Alavesa y Balmaseda se suman a la decisión adoptada ya en zonas de transmisión comunitaria alta, como Vitoria-Gasteiz, además de La Rioja o Madrid.

En Rioja Alavesa, hay 15 municipios y nueve centros educativos de distintas etapas, desde Primaria hasta la ESO, y cinco guarderías, han precisado fuentes del Departamento de Educación. Hasta ahora, solo dos centros de Labastida y uno de Laguardia habían suspendido sus clases; cerraron sus puertas a los alumnos este lunes y se convirtieron en los primeros del Estado español en ser clausurados por esta epidemia.

Entonces se argumentó su cercanía a Haro, uno de los focos del coronavirus. Ese mismo lunes, la confirmación de dos positivos por COVID-19 entre el personal docente de otro centro de Vitoria-Gasteiz llevó al cierre de un colegio de la capital alavesa, y este martes la medida se extendió a todos los centros educativos de la ciudad.

El objetivo, en todos los casos, es evitar la propagación del virus ante el imparable aumento de infectados, que suman 261 este miércoles en Euskadi, 64 más que este martes, con Álava como el territorio más afectado, al contabilizar ya 201 positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Laguardia Rioja Alavesa Noticias Últimas noticias de Salud Última hora Rioja Alavesa Noticias de Labastida Noticias coronavirus hoy Educación Hoy