Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Euskadi registra nueve fallecidos y los casos se elevan a 261

Agencias

Los últimos fallecidos son un hombre de 89 años de Vitoria-Gasteiz y otro de 94 años de Bizkaia. En Navarra el número de casos confirmados asciende a 46.

  • Una joven con mascarilla en el Hospital Universitario de Álava

    Una joven con mascarilla en el Hospital Universitario de Álava. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: EAEn bederatzi hildako izan dira, eta kasuak 261 dira, horietatik 64 berriak

La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado dos nuevos fallecimientos de personas afectadas por Coronavirus, con lo que la cifra total de personas que han perdido la vida en esta comunidad autónoma se eleva a nueve, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

La consejera ha explicado que, al varón guipuzcoano de 86 años de cuyo fallecimiento se había informado ya esta mañana, se han sumado los de un hombre de 89 años en Vitoria-Gasteiz y otro de 94 años en Bizkaia. Estas tres personas presentaban patologías previas. Los casos se elevan a 261, con 64 nuevos contagios, y 102 hospitalizaciones, según ha informado Osakidetza.


Por territorios, en Álava se han confirmado 201 casos de personas que padecen COVID-19, 48 más que el martes, y 73 personas permanecen hospitalizadas, mientras que el número de fallecidos se mantiene en tres. Bizkaia es la segunda provincia vasca más afectada, con 51 casos, 15 más que el martes; este territorio hay 27 personas hospitalizadas, y han muerto dos personas. En Gipuzkoa, la evolución del coronavirus es mucho menor, con nueve positivos, uno más en las últimas 24 horas, dos hospitalizados y dos fallecidos.

El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende este miércoles a 61, si bien el 90 % de las pruebas practicadas a personas sospechosas de contagio han dado negativo, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que el sistema sanitario público "está preparado".

En Lapurdi, además, se ha confirmado el primer caso; un hombre ha dado positivo por COVID-19, y ha sido trasladado al Hospital de Baiona.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, en la que ha advertido de que las medidas que se decidan o puedan decidirse estarán tomadas "con coherencia y racionalidad", y en función de numerosos factores.

Es el caso de la suspensión del festival Iruña Rock previsto para este fin de semana, al que iban a acudir miles de personas, muchas de ellas procedentes de la CAV y La Rioja (ambos focos destacados de coronavirus), ha dicho, para avanzar que también está por decidir la celebración de otros eventos como la Javierada este fin de semana.

Sanidad eleva a 2.002 los casos de afectados en España

En España hay 2.002 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1.639 casos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.

Asimismo, según el recuento realizado hasta el momento por el dapartamento que dirige Salvador Illa, 47 han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50 % de todos los casos de afectados, con el 66 % de los fallecidos y con el 81 % de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.

La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contenter la enfermedad. Ahora bien, Simón ha puntualizado que "ninguna" de las medidas adoptadas son "útiles por sí solas", sino que tienen que ser "aplicables" por parte de la ciudadanía. "Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener", ha avisado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto