Cerrar

11/03/2020

13:21

Política

Coronavirus

El Gobierno Vasco prepara 300 millones para reforzar el sistema sanitario y educativo

Agencias | Redacción

Lo ha anunciado el lehendakari Urkullu, quien, además, ha adelantado que el Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente si se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril.

1:13
Iñigo Urkullu
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco está analizando la constitución de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo, ante la epidemia del coronavirus. Asimismo, Urkullu ha anunciado que el Ejecutivo analiza legal y jurídicamente si se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril, aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central.

El lehendakari, que este miércoles ha participado en Vitoria en un acto con motivo del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo', ha reconocido que Euskadi, donde ya se han identificado 261 casos de coronavirus, vive un momento "especialmente delicado".

Urkullu ha constatado que la repercusión de esta crisis sanitaria está siendo "especialmente relevante" en Vitoria-Gasteiz, y ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo para adaptarse a las medidas que se están imponiendo para tratar de controlar la expansión de la COVID-19, entre las que se encuentra el cierre de todos los centros educativos de la capital alavesa.

Además, al margen de subrayar la importancia de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja ya, junto a las organizaciones empresariales y a los sindicatos, en la búsqueda de medidas que puedan compensar el efecto de esta epidemia sobre la economía; de esa forma, ha informado que, en la reunión mantenida este pasado martes por el Ejecutivo con patronal y sindicatos, se analizó la posibilidad de poner en marcha un fondo extraordinario dotado con 300 millones de euros.

Este instrumento financiero estaría destinado, según ha dicho, a reforzar el sistema sanitario y educativo, así como a impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo, ante la epidemia.

El Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente la convocatoria electoral

Además, el lehendakari, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente si se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril, aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central.

Según ha recalcado, la crisis generada por este virus no es un asunto político, sino de "salud pública", y ha pedido a los partidos que no especulen con esta epidemia. Ha recordado, no obstante, que, en caso de celebrarse, la campaña electoral estará sujeta a las mismas normas sanitarias que cualquier acto social, cultural o deportivo.

Reunión de la Junta Electoral del País Vasco

En este contexto, la Junta Electoral del País Vasco se reunirá este miércoles por la tarde en el Parlamento Vasco, y abordará, entre otras cuestiones, las repercusiones que puede tener en las próximas elecciones vascas la afección del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del TSJPV.

El órgano electoral, presidido por el máximo representante del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, mantendrá una reunión ordinaria en la sede del legislativo; durante el encuentro, Ibarra informará de la reunión que ha mantenido con la consejera de Salud, Nekane Murga, sobre la situación que ha creado la COVID-19, así como las posibles repercusiones que puede tener en el proceso electoral.

En todo caso, eso no quiere decir que la Junta Electoral de Euskadi adopte este miércoles una decisión sobre las elecciones autonómicas; en todo caso, como ha precisado el lehendakari, eso podría ser competencia, en primer lugar, de la Junta Electoral Central.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;