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Coronavirus

¿Qué pasa si mi vuelo ha sido cancelado?

Conoce tus derechos si tu vuelo ha sido cancelado por la pandemia del coronavirus.

Vista general del aeropuerto de Ciampino en Roma. Foto: EFE
Vista general del aeropuerto de Ciampino en Roma
Vista general del aeropuerto de Ciampino en Roma. Foto: EFE

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Los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas debido a la expansión del coronavirus, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, según recoge la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004, todos los pasajeros que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de pandemia tienen derecho a:

Información: entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

Asistencia: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Reembolso o a Transporte alternativo hasta el destino final, donde la compañía debe ofrecer tres alternativas.

En caso de que la compañía no cumpla con sus obligaciones y considere que no se han respetado sus derechos se debe reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.

Si la aerolínea no ha cancelado el vuelo a una de los países o zonas que se han declarado afectadas por el coronavirus (COVID-19), se recomienda a los usuarios del transporte aéreo que consulten a la compañía o agencia con la que hayan formalizado su contrato de transportes; comprueben los términos y condiciones del contrato; y, en el supuesto que tengan un seguro de viaje, procedan a consultarlo por si pudieran cancelar su vuelo.

En todo caso, las autoridades competentes en materia de Consumo recomiendan a las compañías, agencias y operadores que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas de viaje a los usuarios y algunas compañías aéreas ya están flexibilizando políticas de cambio.

Las cancelaciones en los hoteles dependerán de la política de cancelación de los mismo. Encuanto a las reclamaciones, las organizaciones de usuarios aconsejan reclamar por escrito y siempre, en todos estos casos, comunicar que la cancelación obedece al coronavirus o porque existe un riesgo sanitario. Recordar que Sanidad ha recomendado expresamente no viajar a las zonas de riesgo. 

VÍDEO: Coronavirus y cancelación de viajes: ¿qué hay que hacer para reclamar vuelos y hoteles?

Coronavirus y cancelación de viajes: ¿qué hay que hacer para reclamar vuelos y hoteles?
Coronavirus y cancelación de viajes: ¿qué hay que hacer para reclamar vuelos y hoteles?
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Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

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